El poltergeist y la intolerancia

 


Buenas tardes y Bienvenidos:

Creo que todos, los curiosos del misterio y los que no, conocen la palabra "poltergeist". Ya sea por formar parte de la memoria fílmica de muchos (las películas producidas por Spielberg), o bien porque son parte de la memoria del terror de otros (innumerables casos de telequinesia), todos conocen la famosa palabra.

Pero desde siempre el sentido de esta palabra ha sido diferente en España que en otros países en relación con el misterio. Mientras que fuera de España el concepto de poltergeist ( del alemán poltern hacer ruido y Geist fantastma) se asocia a una energía exterior, lo que denominaríamos en España un Duende, en nuestro país este hecho se ha asociado a las manifestaciones de tipo paranormal que son producidas por una persona presente en el momento del fenómeno. Se ha asociado más a jóvenes en pubertad.

Quizás el caso más famoso de poltergeist sea el caso Vallecas, con toda su parafernalia final, como decimos, no es el uso más correcto del término. Y como estaba en estas disquisiciones cuando me encontré con una noticia que ilustra la cabecera de este post.

Otto Kaestner:

D. Otto era un hispanista alemán, que solía veranear en España, y que durante el año 1927 fue protagonista de las portadas del periódico El Imparcial. Como podéis ver, en su primera página, en la sección Espuma de la Ciencia, le hacen una extensa entrevista que se alargó varios números a D. Otto.

De esta primera entrevista me gustaría resaltar que D. Otto achaca estos fenómenos de Poltergeist o Hantise a lo que denomina sugestión atávica. Comenta nuestro profesor que cualquier historia es capaz de "sugestionar" a un observador, aunque éste desconozca la historia. Y pone como ejemplo el hallazgo de las cabezas de los infantes de Lara, hallados en el altar mayor de la Iglesia de Salas de los Infantes, en 1836, pero que ya fue "predicha" por el Duque de Rivas en su poema "El moro expósito".

Describe con lujo de detalles en este artículo la manera en la que funciona la sugestión atávica. Y lo curioso es que se dedica a recopilar estos casos, llegando a ofrecer incluso recompensas económicas. De hecho en esta serie de artículos se desgranan varios casos. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001004925&page=1&search=poltergeist&lang=es Primera página.


Entartete Kunst:


Y todo hubiera quedado en algo curioso sobre el correcto uso de un término en el mundo del misterio, si no hubiera aparecido un "misterio dentro del misterio", que tiene como protagonistas a los nazis, a nuestro amigo Otto y a Max Ernts.

Pues como os iba diciendo, siguiendo con nuestro amigo, en el ejemplar del día 15 de octubre de 1927 aparece por última vez D. Otto, que habla amigablemente con el autor de la serie de artículos (J. Menéndez Ormaza) sobre el realismo mágico en el arte. De nuevo volvemos a su teoría de la sugestión atávica, y nos comenta que las nuevas corrientes pictóricas (estamos hablando de 1927) no son más que otra manifestación de su teoría. Habla de varios autores, entre ellos El Bosco (tan querido por los autores del misterio). Pero lo que me llama la atención es otra de las imágenes que ilustran el artículo.

Este cuadro es "La Belle Jardinière" y lo realizó Max Ernst. Corresponde a la época surrealista del autor, y lo curioso es que fue pintado dos veces y de manera distinta, escribiendo también su autor una obra de teatro del mismo título.

Los nazis, en su famosa exposición de "Arte degenerado" de 1937, mostraron lo que ellos no consideraban arte, a lo que contraponían su concepto de "Arte Heroico". Los artistas que eran considerados como "degenerados" (como Max Ernst) eran castigados con la pérdida de su trabajo o la prohibición de poder exponer o vender su arte. En esta exposición las obras contenían pequeñas notas escritas por Adolf Hitler donde se refería a la "obscenidad, locura, blasfemia y negritud de este arte". Autores como Van Gogh, Gauguin y Picasso eran calificados de "degenerados".

Pero como todos sabemos, la historia acabó de una manera diferente, y quizás por el karma, el "arte degenerado" acabó siendo heroico al ser considerado un símbolo de la resistencia frente al nazismo, y el "arte heroico" nazi acabó siendo considerado una degeneración del arte en sí mismo.

Es curioso que este cuadro adornara un artículo que venía a dar luz sobre la importancia del subconsciente en todo lo que rodea al misterio, llegando incluso a postular que el fuero interno de una persona es capaz de influir de manera patente en la realidad que nos rodea, dando lugar a fenómenos "extraños" de los que se desconoce la causa, quizás porque se halle en el interior de un creador, que ya ni siquiera está presente, pero que ha dejado una huella indeleble con su obra.

El enlace a este artículo es el siguiente:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001008675&page=3&search=poltergeist&lang=es. Página 3

Espero que os haya gustado y mañana más y aspirando a que sea mejor.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma