Los ruidos del Convento

 



Buenas tardes y bienvenidos:

Hoy volvemos al tema de las casas encantadas, y dentro de éstas al famoso grupo de los conventos y edificios relacionados con la iglesia. En este caso nos fijaremos en el convento de Concepcionistas de la calle Sagasti en Madrid.

Es un caso conocido, pero hoy vamos a hablar del seguimiento por parte de la prensa de la época sobre el tema.

El Inicio:

La primera vez que se habla del famoso convento es el 15 de septiembre de 1895, en el periódico La Iberia. En su página 2, nos encontramos con este titular:


En este artículo nos habla que ya hace unos días que se oyen extraños ruidos en el convento situado en la calle Sagasti: a modo de resumen comenta que una pareja de guardias civiles estuvo haciendo guardia a ver si podían localizar el famoso ruído, pero no lo consiguieron.

El caso es que hasta el día anterior no se "formaliza la noticia" porque no se consigue saber la causa. Comentan que los golpes dejan de oírse sobre las 9 de la noche y es raro que cesen durante el día. Se oyen en todo el convento, incluso en la portería del edificio. En el convento convivían 21 monjas y una novicia, e incluso hay dos monjas y la sirviente del capellán afectadas por los sustos provocados.

Por cierto, que la policía en forma del subinspector de la primera zona y dos agentes no dejaban de estar allí (recordemos el famoso caso Vallecas...).

También nos indican que se habían acometido trabajos para buscar el famoso origen de los ruidos, sin ningún éxito. El periódico da como hipótesis la creación de un túnel para introducir "matute" (cotrabando).

Aquí tenemos el enlace:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001768096&page=2&search=%22ruidos+misteriosos%22&lang=es Página 2

El Análisis:

El 19 de septiembre de 1895, el periódico La correspondencia de España abre su primera página con la noticia y desplegando un plano del convento:


En dicho artículo se explica con todo lujo de detalles el proceso: todo comienza el mes anterior, con golpes que sonaban en dirección al cementerio del convento.

Las monjas llamaron a la guardia civil de las Ventas, que acudió en la persona del cabo Arribas.

Los golpes se fueron desplazando hasta la portería del convento, donde asustaron tanto a Dña. Coloma Sero que ésta tras una corta enfermedad falleció.

Se realizaron catas para buscar la causa de los ruidos, pero fueron infructuosas. 

Una de las noches de guardia del cabo Arribas, los golpes fueron tan fuertes que pensaron que se hundiría el suelo, llegando éste ha sacar su fusil (vemos que no sólo en Vallecas sacaron armas...).

Comentan que el ruido se producía a cualquier hora, hecho que no es igual que en el periódico anterior, y que suena muy profundo. Aparece una entrevista a la abadesa del Convento, que dicen estar asustadas pero no entra en la causa del ruido.

También comentaban que se iban a hacer más catas, y da como explicación la posibilidad de que se deban a la instalación del tendido eléctrico.

Como siempre, para más información, aquí tenemos el enlace:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000407139&page=1&search=%22ruidos+misteriosos%22&lang=es, Primera Página.

El olvido:

A primeros de octubre de 1895, en el periódico La Época, en su página 3 nos encontramos con esta noticia:


Como vemos, poco a poco se va perdiendo el interés sobre el tema del famoso convento de los duendes, y ya todo se achaca a una broma. De hecho no tenemos constancia de noticias posteriores sobre el tema.

Como siempre aquí tenéis el enlace para que veáis cómo perdió peso la noticia:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000605256&page=3&search=%22ruidos+misteriosos%22&lang=es Página 3

pero...

El Análisis:


En las páginas 178 a 182 de esta publicación mensual llamada La España Moderna, se hace un análisis sobre todo el suceso.

Lo que me llama la atención es un párrafo, donde identifica al espiritismo como algo en declive, cuando realmente su empuje vino a finales de la Gran Guerra.

Dice el autor: "Rasgo común de todas estas sectas es cierta animosidad y despecho contra la ciencia". No voy a entrar en este tipo de discursos, aunque más adelante, aparece el siguiente redactado:

"...Permiten apreciar en vivo un fenómeno que de otra suerte no se podría observar directamente en una época incrédula como la actual."

Como vemos hace ya más de un siglo que existía esta dualidad entre creyentes (que no crédulos) y negacionistas (que no escépticos). Parece ser que no hemos avanzado demasiado.

Aquí os dejo el enlace para que podáis analizarlo en profundidad:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002306424&page=178&search=%22ruidos+misteriosos%22&lang=es Páginas 178-182.

Y así llegamos al final. Espero no haberos aburrido demasiado y hasta mañana, que será más y confiemos que mejor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma