Ser o no ser...mayormente

 Buenas tardes y bienvenidos de nuevo:


Ahora que están de moda tanto las nuevas versiones, y también una especie de sequía creadora que hace que antiguos éxitos se revisiten dándoles una "nueva perspectiva", permitidme que os hable de un clásico que comienza con una aparición, y ese clásico de la literatura no es otro que Hamlet.

The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark, fue escrita por William Shakespeare, que basó su obra en dos fuentes principales: la leyenda de Amleth y otra obra que no ha llegado hasta nuestros días llamada Ur-Hamlet.

Creo que de todos es conocido el argumento de su obra, con un inicio muy "sobrenatural", donde el espíritu del rey Hamlet, padre de Hamlet Junior, se aparece a su hijo comentando que su muerte no es más que un asesinato. Curiosamente se parece mucho a otras historias de asesinados que se aparecen a sus familiares, cuando no lo hacen a sus verdugos, pidiendo justicia.

De esta obra ,que tiene un gran paralelismo con los temas del misterio, podemos destacar muchas partes: está el famoso monólogo de "ser o no ser", aunque para mí la parte que más me gusta es  la frase que dice Marcelo, en la escena II del primer acto, cuando al cantar del gallo desaparece el fantasma del monarca.

"En efecto, desapareció al cantar el gallo. Algunos dicen que cuando se acerca el tiempo en que se celebra el nacimiento de nuestro Redentor, este pájaro matutino canta toda la noche y que entonces ningún espíritu se atreve a salir de su morada, las noches son saludables, ningún planeta influye siniestramente, ningún maleficio produce efecto, ni las hechiceras tienen poder para sus encantos. ¡Tan sagrados son y tan felices aquellos días!".

Otra de las frases que siempre ha sido de gran atracción para mí es la que dice Hamlet en la escena XIII a su amigo Horacio:

"Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía".

Pero aunque parezca un comentario de texto de un curso de bachillerato, esta entrada no va de la relación entre el misterio y Hamlet. Va más bien de un Hamlet 2.0

Hamlet 2.0: The Shakespeare´s cut:

De todos es sabido que algunas obras han sido "acabadas" de manera especial, por sus autores, después de haber fallecido, apareciéndose a los autores finales dictándoles el final deseado. Pero lo que no sospechábamos era que también ocurrió con nuestro Hamlet.

Así el 11 de julio de 1921, para colmo un lunes, aparece esta noticia en el Heraldo de Madrid:


Parece ser que el 17 de abril de ese año, en el teatro Kost de Nueva York, se presentó un caballero con una historia un poco especial.

Dicho caballero decía que el famoso medium John Armstrong Chaloner (el caballero de la foto) había contactado con el espíritu de Shakespeare que había introducido dos escenas más a su obra.

En estas escenas Ofelia no aparecía como loca, y bebe veneno con Hamlet cuando éste va a batirse con Laertes, muriendo ambos amantes juntos y felices.

Así mismo, comentaba Shakespeare desde el "más allá" que no le gustaban sus sonetos, porque los había escrito desde la pasión y no desde la flema inglesa...sin comentarios.

El artículo llega a decir que este Hamlet corregido llegó a representarse. Como siempre os dejo aquí la noticia para que podáis leerla en toda su plenitud:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000778930&page=1&search=Paracelso&lang=es Página 1

Y permitidme, buenos señores, que me reserve algo para la próxima entrada, porque nuestro amigo medium J.A. Chaloner nos va a dar mucho juego. No quiero despedirme sin poneros el monólogo famoso que todos identificamos con el Príncipe de Dinamarca:


Como siempre, gracias por vuestra atención y hasta mañana, que espero más y mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma