A propósito del apocalipsis

Buenas tardes y Bienvenidos:

Creo que a nadie se le escapa a estas alturas que la tierra que me vio nacer es Cádiz.

Este lugar tiene muchas características que lo hacen especial: desde su famosa fundación por parte de Hércules (que está presente en su escudo), el hecho de ser colonia fenicia y sobre todo que en la antigüedad fue visitada hasta por emperadores romanos.

Pero hoy he empezado por donde vivo porque cada uno de nosotros tiene una "espada de Damocles" sobre su cabeza, y en el caso de la ciudad de Cádiz, son los maremotos.

Todo buen gaditano sabe que ya tuvimos un maremoto, producido como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, que según cuenta la tradición, debido a la intercesión de la Virgen de la Palma y la Virgen del Rosario, no llegó a más porque "las aguas se pararon".

De hecho, en Cádiz, siempre se espera un nuevo terremoto: tengo recuerdos de mi infancia subido en la azotea de mi casa porque algún adivino agorero había profetizado la llegada del temido maremoto.

Tanto es así, que no hace mucho tiempo, para ser exactos el pasado 10 de marzo de 2021, se produjo un simulacro de la terrible situación. Debido a la situación de pandemia, el simulacro se limitó al intercambio de información y el estudio de situaciones similares ocurridas en otros lugares y cómo aprovechar las lecciones aprendidas en cada caso. Para que veáis lo que puede suponer este desastre, os dejo una simulación de lo que podría ocurrir en la ciudad, en un lugar muy icónico para todos los gaditanos, y seguro que para muchos otros: La Caleta.



Pero hoy no voy a contaros nada sobre el famoso "milagro" de la Virgen de la Palma, sino sobre los animales extraños y el anuncio de los desastres.

El pez remo:

Este animal que veis aquí es conocido como Pez Remo, y ¿qué tiene de especial este pez? pues vamos a explicarlo.

Es un pez óseo y su nombre científico es el Regalecus glesne. Se han encontrado especímenes de hasta 17 metros de largo y algo curioso es que no tiene escamas, si no que está cubierto por una guanina de color plateado viscosa. Tiene una aleta dorsal que partiendo de los ojos le recorre todo el cuerpo.

Si os fijáis en el grabado de la derecha, tiene cierto parecido con la famosas serpientes de mar que desde la antigüedad han referido los marinos que poblaban el mar. Pero si está aquí no es por ese parecido. Más bien por otra cualidad que dicen que tienen estos animales.

En algunos países, como Japón y Filipinas, este pez no es nada apreciado, porque su aparición es tomada como un presagio de un futuro maremoto. No hay pruebas científicas que apoyen esta idea, pero algunos comentan que al ser un pez abisal y realizar su ciclo vital al menos a 900 metros de profundidad, verlo en la superficie puede ser que se deba a que emerja porque su medio ambiente en la profundidad haya cambiado por un posible movimiento sísmico.

Pero de nuevo os estaréis preguntando, ¿por qué está ahora aquí nuestro pez?, pues vamos al asunto.

Alrededor del Mundo, el 29 de Julio de 1922:

Esta es la portada que tenía este semanario, curiosa de por más. Pero más curioso es un artículo que apareció en su página 10, con el famoso título de Otra vez la Gran Serpiente de Mar.

En dicho artículo se habla del hallazgo de un marino cuando navegaba por las aguas de Cabo Florida de un grupo de tiburones que estaban dando cuenta de una gran animal. Cuando se acercó comprobó que no se trataba de una ballena, ni nada que se le pareciese. Remolcó los restos del animal hasta Miami, y allí lo entregó para su estudio.

Posteriormente el artículo se dedica a contarnos los casos "constatados" de avistamientos de serpientes de mar. Incluso llegan a fechar el primer informe "oficial" en 1734. Y va comentando otros casos de avistamiento. Aquí os dejo el artículo por si queréis echarle un vistazo:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001983265&page=10&search=%22animal+desconocido%22&lang=es Página 10

Pero, ¿qué tiene de especial este avistamiento?

Esto tiene de especial: el 10 de noviembre de 1922, apenas 3 meses después del avistamiento, un terremoto provocó un deslizamiento submarino, ocasionando olas de 8 metros en Chile.

Lo que vemos pertenece a cómo quedó la zona tras el maremoto, de tal manera que el mar llegó a penetrar un kilómetro tierra adentro. Como podéis ver por la foto, un verdadero desastre.


Conclusión:

No sé si están relacionados o no la aparición del animal y la concurrencia de un maremoto, pero por si acaso, si alguna vez veo uno de estos peces remo, no dudéis que volveré a subirme a la azotea de mi casa, como cuando era pequeño, no vaya a ser que al final sea cierto.

Gracias por vuestra atención y hasta mañana, que espero que haya más y mejor.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma