Los hombrecitos verdes.


Buenas tardes y bienvenidos:

En el mundo de las circunstancias anómalas de siempre al testigo se le ha dado un gran valor. Si además ese testigo es considerado "de alta credibilidad", por ejemplo, el caso de pilotos en los fenómenos OVNI, pues poco queda salvo dar el supuesto fenómeno por cierto. Pero eso no siempre es así.

Pero ¿por qué estamos hablando de este tema? , ¿y quién es el señor de la foto?. Pues vamos a intentar explicar el asunto.

Fast Radio Burst:

Seguro que si digo ese nombre en inglés pocos conocerán que esconde: son las denominadas Señales de Radio Rápidas. Son señales de radio muy potentes, con una duración de apenas unos milisegundos y que luego desaparecen.

Para hacer frente a su origen los científicos han hablado de cinco posibles hipótesis:

1º) Una estrella de neutrones: es un tipo de estrella que al girar producen un potente campo magnético que emitiría los estallidos de ondas de radio

2º) Dos Estrellas fusionándose: esta teoría sería válida para las señales que sólo son detectadas una sola vez, como el famoso caso de la señal WOW.


3º) El cuerpo estelar denominado blitzar, que es el paso intermedio entre una estrella de neutrones y un agujero negro, pero no podría ser repetitiva, volveríamos al caso de la señal WOW.

4º) Un agujero negro: la radiación de Hawking, que es la que emite un agujero negro (sí, un agujero negro no se traga todo lo que tiene cerca), sería responsable de las señales.

5º) Quizás la que muchos desean, pero por ahora no tiene muchos visos de realidad, que se deba a una forma de vida alienígena.

Los Pulsars:


Cuando estos cuerpos estelares fueron descritos por primera vez, su frecuencia y regularidad hizo pensar a los astrónomos que estaban ante una fuente de radio "artificial". De hecho se los llamó al principio de su descripción en 1967 como Little Green Men 1: hombrecitos verdes 1.

Pero ¿por qué estamos hablando tanto de la observación de fenómenos estelares?, pues por lo que dijimos al principio de nuestra entrada, y por el retrato del Sr. que la encabeza: con ustedes, D. Giovanni Virginio Schiaparelli, quizás el protagonista involuntario de uno de los mayores errores de la historia de la astronomía, y eso que era astrónomo y por lo tanto, un testigo "cualificado".

Giovanni Virginio Schiaparelli:

En 1877, nuestro eminente astrónomo aprovechó una aproximación de Marte a la Tierra que fue conocida como "la gran oposición". Intentaba trazar un mapa lo más minucioso posible de la superficie del planeta rojo.

Y lo hizo tan bien que incluso hoy en día hay regiones en Marte que conservan el nombre que nuestro Giovanni  les puso. Y no sólo eso, sus observaciones inspiraron una obra tan conocida como La Guerra de Los Mundos, de H.G.Wells.

Pero es que nuestro astrónomo tenía dos problemas que le afectaban la visión: era daltónico y miope, y al mirar por un telescopio dibujó una serie de líneas que cubrían la superficie de Marte, que ya habían sido descritas anteriormente por Angelo Secchi y que las llamó canali.

Para más inri, la traducción de estas líneas (canali) al inglé fue como canals, una palabra que denota un origen artificial, y la mente del público voló: si había canales en Marte, es que debía haber una civilización antigua.

Sir Percival Lowell:

A esta fiesta se unió Sir Percival Lowell, que en 1895 publicó un libro llamado Mars.

En él, nuestro Percival afirmaba que los canales marcianos eran una obra de ingeniería colosal, realizada por una civilización ahora en decadencia. Como era un millonario, se montó su propio observatorio astronómico (¡qué envidia!) en Arizona, e incluso fue capaz de ver cambios en la estructura de los famosos canales a lo largo del tiempo: los seguían construyendo según su opinión.

La verdad verdadera:

Pero iba a demostrarse que no: lo que ocurrió es que tan notables astrónomos con sus instrumentos a la última en tecnología, habían sufrido una ilusión óptica. Se dice que lo que Lowell veía eran las venas de su propia retina, por eso encontró canales parecidos en otros planetas. Pero aquí no acaba la cosa: es que quizás ya tuvimos un antecedente de este tipo de problemas y data de 1888. Vamos a contarlo.

Las Regiones, Periódico Federal:

Nos vamos al año 1888, en Madrid, al 23 de Junio. En el periódico llamado Las Regiones se clamaba ya por un estado federal (es que nos viene de lejos).

Pero entre sus páginas, nos debemos ir a la página 3, donde encontramos una curiosa noticia que tiene un título que tiene su miga:



Para ser exactos, nos cuenta que en un periódico inglés, llamado el Exchange, comentan que un profesor de astronomía llamado Dr. Biendman, contrariado porque el exceso de luz impedía su observación de la Luna, decidió tratar las lentes de su telescopio con humo de alcanfor.

Realizó fotografías y se mostró sorprendido: las planicies que antes eran océanos, ahora eran campos de magnífica verdura; las montañas eran desiertos de arena y mares, y aparecieron una infinidad de ciudades y muchas pruebas de una industrialización profunda de los habitantes de la Luna.

Aquí os dejo el enlace a la curiosa noticia:


Conclusión:

Siempre se tiene una fe ciega en el testigo, pero como dice el dicho, las apariencias engañan, y por otra parte, habría que investigar qué se tomaba o fumaba el profesor Biendman, porque eso sí que sería un gran avance.

Gracias por vuestra atención, y mañana más y espero que mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma