Mejor sé Batman


Buenas tardes y Bienvenidos:

Creo que durante estos tiempos que nos ha tocado vivir, y no sólo me refiero a los tiempos pandémicos, de manera sibilina se ha ido imponiendo una manera de relacionarse con las situaciones complicadas en las que a veces nos vemos inmersos. Y ese amigo que puede ser enemigo es el famoso "pensamiento positivo".

El pensamiento positivo:

Podemos definir el pensamiento positivo en la creencia que para conseguir cualquier meta lo importante es la actitud con la que lo afrontas: si crees que algo es posible, trabajas para que se haga realidad.

Este tipo de corriente psicológica defiende que cambiando la manera en la que nos expresamos, nos enfocamos en el presente, tienes una vida sana, eres capaz de sobreponerte a las dificultades (la llamada resiliencia) y se evitan a las personalidades tóxicas, el éxito está asegurado.

La literatura de autoayuda:

Los libros de autoayuda llevan de moda algunos años. 

Esta moda de la autoayuda se enmarca dentro de la psicología. Casi cualquier persona con una mínima cultura podría escribir un libro rescatando frases e ideas de unos y de otro, incluyendo nombres de muchos filósofos o frases "zen".

Tienen un lenguaje característico, ya que podríamos decir que son libros de instrucciones, pero sin instrucciones. Se valen de frases lapidarias atribuidas a grandes personajes, que a veces son falsas, o bien de historias cortas como si fueran cuentos con moraleja.

El mayor problema que tiene este tipo de literatura es que por regla general, sus efectos duran lo que dura la lectura del libro, porque no suelen tener impacto en nuestra vida diaria.

Pero como siempre digo, ¿esta nueva moda realmente es tan nueva?...pues me temo que no.

Émile Coué:

El señor que encabeza nuestro post es el "Paulo Coelho" de inicios del siglo XX, y su nombre es Émlie Coué.

Nacido en Troyes en 1857 (Francia) fue un psicoterapeuta francés, que durante muchos años no fue más que un desconocido farmacéutico de su ciudad natal. Sin embargo, alcanzó fama mundial con su teoría de la autosugestión, cuya frase lapidaria era: "Cada día, y en todos los aspectos, me encuentro mejor.".

Decía Coué que la repetición constante de esta frase, respaldada por la fe en su eficacia, la convertía en una realidad (como veis, es calcado al fenómeno de la autoayuda y el pensamiento positivo.).

Nuestro sabio falleció en 1926, en Nancy, donde como podéis ver a la derecha tiene un monumento. Todo su teoría se basaba en la autosugestión, y directamente relacionada con el famoso efecto placebo, pero tienen un hándicap importante: necesitan que el enfermo crea en ellas para que sean efectivas. Éste es su talón de Aquiles.

En España, curiosamente su teoría fue abrazada sobre todo por asociaciones naturistas (sí, lo que hoy conocemos como veganos), y ya en 1923 aparecían en varias de sus publicaciones, y para los que estéis interesados, os dejo este enlace donde podréis leer las bonanzas de esta técnica de curación:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0030234734&page=24&search=%22emile+coue%22&lang=es Páginas de la 22 a la 31.

Conclusiones:

Podría considerar esta entrada como continuación de la que hice ayer, cuando hablábamos de la falacia de la autoridad. Y tengo que reconocer que como todos alguna que otra vez he ojeado esos maravillosos libros donde se te promete que el problema no eres tú, si no tu actitud ante las cosas. Por eso, la vez que vi esta maravilla que se adjudica a Paulo Coelho, y que nunca ha desmentido, he de reconocer que casi casi me convenció.

De todas maneras, no quiero despedirme sin dejaros un vídeo maravilloso donde se analiza esto del pensamiento positivo desde un punto de vista diferente, os lo recomiendo.


Aunque está en inglés, está subtitulado, y merece la pena.

Así que mañana más y espero que mejor...






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma