Ninette y un Almirante de Murcia

 

Buenos días:

La verdad es que no me he podido resistir a hacer una broma con el contenido de esta entrada: estoy seguro que muchos de vosotros conoceréis la obra de teatro de D. Miguel Mihura. Si no es así, os la recomiendo porque creo que a pesar del tiempo que ha pasado desde que se escribió (1964)  sigue estando de plena actualidad. Por si alguien quiere verla en su totalidad, aquí os dejo una versión de 1974:


Pero seguro que os estaréis preguntando qué tiene que ver esta obra con el misterio: pues reconozco que muy muy tangencialmente se trata el tema, y ahora veréis por qué. Hablaremos de personas famosas que no son de dónde parecen ser, y acabaremos con un misterio que aún hoy sigue siendo objeto de discusión.

Yo no soy de dónde crees que soy:

Desde siempre ha existido una especie de misterio asociado al lugar de nacimiento de algunas personas famosas: creo que el caso que ilustra mejor este asunto es el origen español de varios actores que actualmente conocemos.

Ya sea el caso de Natalia Tena, en la foto de la derecha, actriz española que se ha hecho famosa por sus papeles en las películas de Harry Potter o bien en la serie Juego de Tronos, o como Jean Reno (Juan Moreno para nosotros) actor francés, de origen español (muy cercano a donde vivo y también a mí, porque nuestras madres eran de Sanlúcar de Barrameda), siempre nos sorprende cuando revisamos diferentes orígenes de celebridades que nos sorprenden con su origen. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que intentamos es esconder nuestro origen por cualquier motivo?, pues entonces, amigo mío, la cosa cambia. Y hoy vamos a hablar de dos famosos que seguro que os sorprenderán porque su origen no está (al menos con lo que veremos hoy) totalmente claro.

Julio Verne:

Estoy totalmente seguro que no esperábais encontrar en la lista de personas con orígenes no claros. ¿Qué nos dice la ortodoxia?. Según los datos oficiales, Julio Verne nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828, pero quizás esto no esté tan claro, y ahora veremos por qué. Tenemos que trasladarnos al año 1936, para ser exactos el día 2 de Enero de ese año. En la portada del Diario de Burgos, se hacía mención a una noticia curiosa sobre el origen del insigne escritor, que quizás pudiera ser el argumento de otra de sus obras.
Según este periódico, contrariamente a lo que se afirmaba en la enciclopedia Larousse, donde se decía que había nacido en Nantes, éste realmente había nacido en Plock, ciudad polaca sobre el río Vístula. Una de los hechos que comenta es que el autor hablaba polaco con fluidez.

Parece ser que nuestro admirado autor, en 1870 a través de un decreto del Emperador Napoleón III, había cambiado su apellido de Julio Olsewiez por Julio Verne, confiriéndole además un título nobiliario por todos sus éxitos., pero como el archivo municipal de Nantes había quedado destruido en un incendio (vaya casualidad) , no quedaba prueba alguna de este edicto.

Pero además existían otras pruebas de este origen polaco: una de ellas es que se comentaba que Verne estuvo durante toda su vida carteándose con su familia polaca, y otra es que además recibía la "protección" de un abad polaco residente en Roma, con el que también se carteaba.

Según este artículo, Verne además sería el más joven de siete hermanos, hijos todos de un pequeño propietario de Plock. Con 18 años se marchó de su casa en Varsovia, y tras algunos avatares terminó en Roma, donde conoció a Monseñor Smenkom que fue quien le proporcionó los medios para seguir con su viaje a Paris.

Como podemos ver, todo muy bien hilado: no he encontrado más referencia a este tema, pero quién sabe. Uno nunca sabe dónde acaba la verdad y empieza el mito. Y hablando de mitos, vamos con nuestro último invitado.

Cristóbal Colón:


Pues sí, si hablamos de orígenes nebulosos, D. Cristóbal se lleva la palma. Parece ser que el consenso actual es que Colón nació en Génova (en la foto de la izquierda podéis ver la que se supone que fue su casa en la infancia en Génova). Pero aún así hay varias controversias sobre su origen. Por una parte tenemos la hipótesis judía, que nos dice que Colón era de origen sefardí, pero sin negar el origen genovés. Otra de las hipótesis habla del origen gallego del Almirante,  colocando su natalicio en la provincia de Pontevedra, donde era común el apellido de Colón. Otra hipótesis más afirmaba que era portugués por sus portuguesismos al escribir, aunque recordemos que quizás se debiera a que Colón estuvo primero en tierras portuguesas buscando financiación. Últimamente se ha llegado a especular con el origen catalán o mallorquín del marino. Pero creo, amigos míos, que yo tengo la clave de su origen.



Pues nada, ahí lo tenéis: nos vamos otra vez al 2 de enero de 1936, pero esta vez en el periódico "Correo de Mallorca": en su página 4 daba noticia de este hallazgo. Según esta información, D. Ángel Torres Cañizares, archivero-bibliotecario con destino en Toro (Zamora), en un viaje a Murcia habría descubierto en la ermita de Santiago la partida de nacimiento del Almirante.


Se llega a transcribir la partida que dice "literalmente": 

"1450 EN DIEZ DE MAIO DE MIL QUATRS Y_CINCUENTA AS. UAPTIZE CHRISTOPHORO IJO DE PETRI_COLUMBUS Y DE Mª DE SAUEL SEIENDO SUS COM_PADRES SEBASTIAN INNIGUEZ Y MUIER ANNA_DE FERERI INOVESES SEIERON TESTIGOS MAR_TIN UEAHIM GESU TOSCONIELLO_MERCADERES DE LIBROS DE IMPRENTA. LCDO. TENDILLA"
Según este artículo, los padres de D. Cristóbal eran Pedro Columbus y María de Sabel, en vez de Doménico Colombo y Susana Fontarrosa, como se creía hasta este hallazgo (!). Lo que sí es cierto es que ambos serían de origen genovés, como lo demostraba el hecho de que aparezcan como madrina Ana de Fereri y como testigos Beahim y Tosconiello (o Torriniello o Tonociello), apellidos todos de origen italiano.

Quizás uno de los puntos más interesantes de este hallazgo es que apoyaría la teoría del origen judío de Colón, que siempre según este artículo, sería nieto del judío converso Pablo de Santa María, que fue obispo de Cartagena y que se hizo católico al quedar viudo.

Conclusión:

Como siempre, la importancia de los orígenes queda clara cuando la figura es de importancia histórica (aunque últimamente esté algo de capa caída por el famoso presentismo histórico): lo que me preocupa es que alguien cambie una letra, y D. Cristóbal termine siendo un embajador galáctico del planeta marciano, porque ya se sabe, de la a a la u sólo hay 3 vocales.

Como siempre os dejo las fuentes y espero que os haya gustado esta entrada: por favor, no dejéis de ver la obra de teatro que da su "nombre", aunque adaptado, a esta noticia, porque merece la pena.

Diario de Burgos : 1936 enero 2 Año XLVII Número 14151 - 02 Enero 1936 (Página 1)

Correo de Mallorca : periódico católico. Año XXVI Número 8115 - 1936 enero 2 (Página 4)














Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma