Pronto! Il Papa a l´apparato

 

Buenas tardes:

Hoy vamos a traer un poco de polémica al blog, No es una polémica baladí, si no más bien una polémica que se arrastra desde antiguo. Vamos a hablar de un enfrentamiento entre dos maneras de entender el mundo del Más Allá: hablaremos del enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el Espiritismo, pero intentaremos darle un giro final "inquietante", así que vamos allá con el asunto en cuestión.

Vamos a comenzar hablando de un Papa, para ser exactos de Su Santidad León XIII, así que vamos allá:

León XIII:

Vincenzo Gioacchino Pecci nació el 2 de Marzo de 1810 en Carpineto Romano. Fue ordenado sacerdote en 1837, y después de varios avatares, es nombrado Cardenal de la Iglesia en 1853: llegó a ser incluso Camarlengo del Papa, pero el 20 de febrero de 1878 fue nombrado Papa con el nombre de León XIII.

Aunque parecía que iba a ser un papa "puente", al final se demostró como uno de los papas que "modernizaron" (entre comillas) el papado. Se le conoce como El Papa de las Encíclicas y entre muchas fue el que escribió una de las más importantes en la historia del papado: De Rerum Novarum o en castellano: sobre las cosas nuevas.

En esa encíclica se abordan por primera vez los derechos de los obreros frente a los patronos, eso sí, desde un punto de vista católico: aboga entre otras cosas por unos salarios justos y también por la creación de los sindicatos, pero con un marcado cariz católico. De la misma manera condena el socialismo por no tener en cuenta la parte espiritual del hombre.

Otra de las aportaciones de este papa es la creación del concepto de "Soberanía Espiritual", de tal manera que al igual que el embajador de un país es el representante de ese país, el papa no era más que el representante del espíritu de los católicos ante los países terrenales. Como curiosidad tenéis su "escudo de armas" donde podemos ver un cometa, ya que su lema era "Lumen in coelo". Podemos decir sin temor a equivocarnos que León XIII fue el padre de lo que hoy se denomina "Democracia Cristiana".

El antagonismo Iglesia Católica-Espiritismo:

El enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el Espiritismo viene gestándose desde hace mucho tiempo. La iglesia siempre ha condenado cualquier medio de comunicación con las almas del más allá que no sea la oración.

Ya en 1585, el Papa Sixto V (el de la imagen de la izquierda) en la Constitución Caeli et terra Creator condena la nigromancia y cualquier contacto con los espíritus de los muertos.

Más tarde, en 1856, viendo el auge que alcanzaba el Espiritismo, el Santo Oficio declaró "ilícita, herética y escandalosa" la práctica de evocar las almas de los muertos.

Ya en 1917, el papa Benedicto XV, respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de asistir a las sesiones de Espiritismo, pero de manera pasiva, hizo hincapié en que no era lícito de ninguna manera, independientemente del motivo que haga ir a la sesión. Recordemos que en ese tiempo se puso de moda el espiritismo para poder ponerse en contacto con las personas que habían fallecido en la Primera Guerra Mundial.

Aunque al menos en nuestro país el Espiritismo estaba teñido con un barniz pseudoreligioso, de tal manera que incluso llegó a ser tomado como una religión "nueva", este enfrentamiento sigue hasta el día de hoy, ya que para el catolicismo al menos, sigue siendo una superstición y como tal es condenable. Pero al menos tenemos dos de los actores principales del tema de hoy: el Papa León XIII y el enfrentamiento entre Iglesia Católica y Espiritismo.

La llamada papal desde el más allá:

Nos trasladamos al día 27 de Marzo de 1913: en el número de ese día del periódico del que veis la cabecera, dentro de sus noticias se destacaba una historia curiosa.

Comentaba la noticia que en un semanario espiritista de Barcelona, llamado La Voz de la Verdad se daba noticia de una sesión de espiritismo realizada en Australia, con el sugerente titular de "Una comunicación de León XIII". 

Al parecer, en el periódico espiritista Harbinger of Light (Presagio de la Luz) se publicaba que en una sesión realizada el 18 de enero de ese mismo año, nada más y nada menos que el espíritu del Papa León XIII se había puesto en contacto con el mundo de los encarnados para transmitirles la buena nueva de que el espiritismo cada vez era más común entre los católicos.

Por supuesto aparecen los jesuitas, que son la salsa de cualquier comida donde aparezcan temas de tipo "frontera". Incluso hacen referencia a un artículo publicado en la revista cultural católica del Vaticano Civilitá Cattolica donde se afirmaba más o menos lo comentado por el espíritu del finado Papa.

Conclusión:

En el fondo creo que estamos ante lo que podríamos llamar un "amor despechado" por parte de la teoría espirita. Por una parte, quieren acercarse a la doctrina que quizás más pueda ser similar a la suya (teniendo en cuenta las grandes diferencias que existen entre una y otra); por otra, el mundo católico que rechaza de plano el mundo espírita, ya que para ellos las almas abandonan definitivamente este mundo y la comunicación con ellas es imposible: si la hay no es más que una "treta del diablo". Como todo lo que rodea al mundo de lo intangible, estamos ante una creencia, y las creencias se basan en la fe. Tal vez lo correcto sería empezar a mirar todas las creencias "religiosas" desde el punto de vista que las une, no lo que los separa: el famoso ecumenismo del que tanto se habla. Pero mientras tanto, "spechiamo qu´il Papa segua l´apparato".

Espero que os haya gustado este post: como siempre os dejo la fuente del mismo.

La región extremeña : diario republicano' - Año LIX Número 11589 (27/03/1913)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma