Ras Ras Rasputín...o Rasputina

 

Buenos días:

Siempre hemos tenido la idea de las persecuciones religiosas por parte de los emperadores romanos a los cristianos. La llegada de los mártires y el santoral, y el motivo por el que cada uno nos llamamos como nos llamamos, o al menos celebramos nuestra onomástica. Pero dentro de los episodios "extraños" de la historia, existió otro tipo de "persecución" ya no sólo a la iglesia católica, si no también a todos los fenómenos que podían tildarse de "espirituales" o "misteriosos". Esta persecución llegó a tener su propio nombre, son las llamadas "Guerras Culturales" del siglo XIX.

Pero lo más curioso de esta persecución fueron los personajes que alumbraron y que llegaron a ser importantes asesores incluso de reyes y reinas. Todos tenemos en mente la imagen del famosísimo Rasputín como asesor de los zares, pero ¿Qué pasaría si os cuento que aquí también tuvimos a nuestra propia "Rasputina"?: pues vamos a contaros la historia.

La guerra cultural de la fe:

Tal como hemos adelantado brevemente en la introducción, cada siglo tiene su afán, y en este caso el siglo XIX fue testigo de la caída de lo que se denominaba "el Antiguo Régimen". Bajo las alas de la Revolución Francesa, poco a poco, la vida religiosa (más que espiritual) fue separándose del poder político, llegándose a instaurar un poder laico que incluso llegaba a ser anticlerical.

Todos los países de Europa en mayor o menor medida se vieron sacudidos por este cambio de mentalidad en sus cimientos, y como contraposición a este cambio, de la misma manera que la Reforma de Lutero llevó a cambio una Contrarreforma, el proceso de liberalización de la política y el estado, llevó aparejado un renacimiento del misticismo religioso, sobre todo el católico.

Los místicos al banquillo (pero de los acusados):


Numerosos místicos, generalmente campesinas y niños, brotaron por toda Europa con el mismo patrón: aparición mariana y profecías apocalípticas, si no se volvía al sistema anterior donde la religión, y por lo tanto el clero, tenían un poder casi absoluto. Este aumento de los fenómenos místicos hizo que en algunos lugares el estado llevara a los protagonistas ante los jueces, para que respondieran de sus posibles delitos. De todos los casos vamos a destacar a tres, y uno de ellos además nos toca de cerca.

El primer caso del que vamos a hablar es de Rosette Tamisier: su historia representa la particular batalla que siempre se ha dado entre lo que se denomina las dos Francias: una Francia republicana y secularmente anticlerical, y la otra católica ultraortodoxa. A principios de 1850, una campesina llamada Rosette Tamisier de la región de Provenza comenzó a ser conocida por sus arrebatos místicos, aunque el renombre se lo ganó en un de sus "milagros". Un día, mientras rezaba ante un cuadro de la Piedad en la iglesia de San Saturnino, las heridas del Cristo pintado comenzaron a sangrar. A pesar de que el Arzobispo de Avignon desacreditó el milagro, muchos peregrinos acudieron a la ciudad. El fiscal público de la Tercera República francesa actuó contra Tamisier y fue acusada de mostrar desprecio por un objeto de culto. Al final del proceso, que fue seguido con interés por parte de republicanos y católicos, fue condenada a 6 meses de prisión, la mayor pena que se podía dar.

Catherine Filljung:

Después de la anexión de Alsacia-Lorena al imperio alemán en 1871, a Catherine Filljung (1848-1915) se le apareció la Virgen María para comunicarle que ella estaba del lado francés con respecto a la anexión. El obispo de Metz quiso llevar ante los jueces a Catherine por este hecho, pero los jueves no vieron indicio de delito en esta declaración "virginal", por lo que el obispo tuvo que cambiar de estrategia.

En 1884 Catherine fundó un orfanato en Biding con donaciones de la población, Ya era famosa por estar estigmatizada y además realizar curaciones milagrosas, pero la diócesis de Metz la acusó de haber engañado a los donantes con su "falso misticismo". Catherine fue juzgada por fraude, pasando primero 4 meses en el manicomio antes de ser juzgada. En 1892 la Corte Suprema de Leipzig la declaró no responsable de sus actos al sufrir "locura religiosa". Pero el que nos ocupa y nos va a sorprender es el que se dio en nuestro país, España. Vamos a contaros la historia de ...

María Josefa de los Dolores Anastasia de Quiroga Capopardo:


O como era conocida en el Convento, Sor Patrocinio: no me voy a extender mucho en los procesos místicos de esta monja franciscana, llamada por el pueblo La monja de las Llagas, pero sí en un episodio de su vida que entronca con lo anteriormente expuesto: 

El 13 de Agosto de 1831 se le aparece la Virgen y le deja una imagen suya bajo la advocación del Olvido, Triunfos y Misericordias.  Esta aparición y todo lo que lleva aparejado provocó la furia de los laicistas, que no podían permitir que Madrid por aquél entonces, en plena efervescencia liberal en España. Ante este asunto, el gobierno liberal de aquel momento decidió detener a sor Patrocinio, expulsó a toda la comunidad del convento del Caballero de Gracia y lo demolió.

La causa judicial para averiguar el origen de las llagas que presentaba la monja supuestamente por acción sobrenatural, se inició el 6 de noviembre de 1836. El juez contactó con 3 médicos que tras examinar a la monja la trataron y consiguieron curar las llagas Curiosamente uno de estos facultativos era D. Diego de Argumosa, que por si no lo sabéis, es antepasado directo de D. Germán de Argumosa, como vemos, una familia desde siempre dedicada a investigar lo extraño. En el juicio la monja declaró que un fraile capuchino llamado Fray Fermín de Alcaraz, cuando ella era novicia, le había dado "una reliquia que aplicada a cualquier parte del cuerpo causaba una llaga que debía de tenerse abierta para seguir padeciendo y tendiendo mortificación"...suena sugerente a quemadura por irradiación, ¿verdad?. Parece ser que este "montaje" tenía como objeto el conseguir donativos...Al final sor Patrocinio fue condenada al traslado "con la decencia y recato debidos a su estado a otro convento que se halle al menos a distancia de 40 leguas de la Corte".

Isabel II y su "rasputina":

Pero la influencia de sor Patrocinio no quedó sólo en la invención de los supuestos sucesos místicos que sufría, y que por cierto, usó para apoya la causa carlista en las guerras carlistas que azotaron a España en el siglo XIX. Fue más allá por su relación con Isabel II, con quien trabaría amistad en 1837. Parece ser que fue la monja quien convenció a Isabel II que se casara con su primo Francisco de Asís, ya que ella no quería por los rumores de la homosexualidad de Francisco. Se convirtió en una figura importante en la Corte, siendo responsable de la salud espiritual de la reina. Pero aquí no acaban los paralelismos de nuestra estrella mística.

En 1849 sor Patrocinio sufrió un atentado con arma de fuego del que saldría ilesa, el mismo año que el jefe del gabinete de la reina, Ramón María Narváez la acusaría de influir en la reina para provocar un cambio ministerial. También intentaron acusar a nuestra monja del intento de asesinato de Martín Merino sobre Isabel II. Su nombre llegó incluso al diario de sesiones de las Cortes, en 1862, durante el llamado "Debate Memorable". Esto sí que es tener influencia.

Lo que queda claro, es que nuestra "rasputina" estuvo en el punto de mira de los más importantes políticos del siglo XIX en España, y a pesar de su deseo de pasar inadvertida fue objeto de difamaciones, escarnios y constantes destierros. Falleció en 1891, en el Convento del Carmen de Guadalajara, y está pendiente su subida a los altares.

Conclusión:

Ahora que tan de moda está el famoso "techo de cristal" y la brecha de género, tenemos en nuestra historia un ejemplo de mujer con poder, decidida y con capacidades místicas, que no le falta ni un asunto. Lo curioso es que como siempre, todos hablan de Rasputín, pero pocos saben que nosotros tuvimos nuestra propia rasputina y además con línea directa al cielo.

Espero que os haya gustado: buscaré más temas para ir aprendiendo juntos. Os dejo aquí las fuentes de las que he sacado la información:

Mysticism in the courtroom in 19th-century Europe

Andrea Graus

University of Antwerp, Belgium

https://oscarherradon.com/2020/11/04/sor-patrocinio-la-consejera-iluminada-de-isabel-ii-2/







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma