Un artista de otro mundo

 

Buenas tardes:

Hoy voy a comenzar con un misterio, para acabar con otro: y ese misterio es el Sr. que podéis ver en la foto que encabeza esta entrada: se corresponde a la portada del semanario "Ahora", en su fecha 10 de octubre de 1931. Pero ¿qué es lo que llama la atención de esta foto?, ¿por qué es un misterio?, pues vamos a intentar explicarlo.

Gente Rara:

De esta manera titulaba la primera página el semanario, que ahora con vuestro permiso me voy a permitir transcribir literalmente:
"...En Berlín se está celebrando una extravagante Exposición de Arte Ocultista, en la que destacan las obras, realmente impresionantes, del pintor A. Machue, que aparece en la foto (nuestro amigo de la foto superior), el cual, hallándose hipnotizado y con los ojos vendados, pinta maravillosos paisajes espirituales".

Y fin, no hay más llamadas ni aclaraciones en ese número. Ya hice una entrada sobre la famosa exposición de arte degenerado, pero os aseguro que por mucho que he buscado, no he encontrado nada sobre dicha exposición, ni sobre nuestro artista, "A. Machue". Es éste el misterio, que llevo tiempo enfrascado. Pero es que un misterio, lleva a otro, y ahora vamos con la segunda parte.

Artistas Médiums:

Es de todos sabido que los médiums, que son aquéllas personas que tienen la capacidad de ser "interlocutores" entre los espíritus y el mundo presente, suelen ser personas con alta sensibilidad. Por lo tanto, no debe extrañarnos que muchos de ellos tengan habilidades artísticas, Lo que ya no es tan frecuente es que estas habilidades provengan del "Más Allá". Creo que todos conocemos a Gasparetto, el médium brasileño pintor, pero tenemos más ejemplos, y algunos son ejemplos pertenecientes a España: si os parece, vamos a hacer una pequeña revisión de estos casos.

Josefa Tolrá Abril:

Josefa Tolrá nació el 8 de enero de 1880, en Cabrils, donde también falleció en 1959. Mujer humilde y de formación escasa, era conocida por su vertiente artística, ya que pintaba, escribía poemas e incluso llegó a escribir una novela. Pero lo curioso de Dña. Josefa es que además era médium, clarividente y sanadora, y que se limitaba a canalizar lo que ella llamaba fuerza fluídica.

Al perder a sus dos hijos, cuando contaba 70 años de edad, es cuando empieza sus contactos con los "otros mundos". Durante 2 años (hasta su muerte) está en contacto con los espíritus y "seres de luz", que según ella, le indicaban mensajes que englobaban temas tan variados como la geografía, religión, ciencia, geología y, como no, el arte.

No puede entenderse la obra de Tolrá sin su mediumnidad. y sobre su creencia de estar revelando un secreto valioso y único.  La artista concebía su obra en estado de trance. Dentro de su obra, hay un apartado específico para las obras que podríamos decir que se encuentran relacionadas con el mundo oculto: en esa obra se ven figuras de mujeres videntes, teósofas, seres astrales o visiones planetarias. En 1946, esta artista sin par escribió:
"Me desperté de esta especie de pesadilla
me encontré con la pluma en la mano miré el contenido de mi labor y quedé sorprendidano havia adelantado nada.
Fue para mi una grata ilusion esta espeCIe de pesadilla, me lebanté almorcé con mucho apetito y pensé ?adonde irras?". He querido conservar las faltas ortográficas y gramaticales de Josefa.

Muchas de sus obras se encuentran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Augustin Lesage:



Como siempre, e intentando buscar información sobre nuestro enigma inicial, me encontré con esta pequeña noticia en el periódico La Prensa, correspondiente al año 1927. Me llamó la atención e intenté buscar información sobre nuestro amigo. Y la encontré.

En primer lugar el nombre no estaba bien transcrito (lo cual me lleva a sospechar que quizás el nombre de nuestro pintor enigmático tampoco lo esté), sino que se correspondía con Augustin Lesage.

Era un artista poco convencional. Al igual que Josefa, no tenía apenas formación; de hecho, comenzó a pintar con 35 años y lo hizo gracias a la mediación de los espíritus. Nuestro pintor había pasado mucho tiempo trabajando en las minas, en la región de Pas-de-Calais, hasta que en 1912 tuvo su propia epifanía. Tal como se indica en la noticia, empezó a oir voces en su cabeza que le ordenaban que cogiera pinceles y empezara a pintar.

Nuestro amigo llegó a la conclusión que aquéllas voces pertenecían a voces de personas fallecidas, que se comunicaban con él desde el más allá. Según sus propias palabras "Espíritus poderosos vinieron a mí, ordenándome que dibujara y pintara, algo que yo no había hecho nunca. Sin haber visto antes un tubo de pintura, puede imaginar mi sorpresa ante esta revelación".

Poco después de este momento revelador, Augustin comenzó a relacionarse con grupos espiritistas, llegando a participar en sus sesiones. En una de esas sesiones fue donde llegó al convencimiento de que fue su hermana Marie (que había fallecido con 4 años de edad) era la que le había indicado que comenzara a pintar mediante "dibujos automáticos". En esta etapa inicial Lesage todavía iba a la mina, pero en 1913 decide dejar la mina y empezar a ejercer como curandero (actividad que le causaría problemas legales).

Al principio Lesage no firmaba sus obras, luego empezó a firmarlas con el pseudónimo de "Leonardo da Vinci". Su estilo era simétrico, representando construcciones monolíticas con temas egipcios y orientales. No cabe duda que es uno de los artistas "espiritistas" más impresionantes que podemos ver.

Conclusión:

Sigo sin saber quién es nuestro amigo alemán de mirada penetrante: hemos descubierto muchos artistas que tienen esa sensibilidad especial, y que incluso llegan a exponer en el Museo Reina Sofía, cosa que es otra curiosidad, sobre todo porque parece ser que la reina Dña. Sofía es amante del misterio. Por eso os pido, ¿sabéis algo del señor de la foto que encabeza esta entrada?

Gracias por la atención, como siempre os dejo las fuentes para hacer la entrada:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma