Un esgrimista fantasmal o la Conspiración del 19

 

Buenos días:

Como parte de una especie de ejercicio para que no se me olvide el inglés que he terminado aprendiendo por esos mundos, me he dedicado durante unos días a traducir un artículo muy curioso sobre la relación entre los infrasonidos y la aparición de imágenes fantasmales.

Si bien en breve colgaré el artículo completo en el foro de Dimensión Oculta, que desde aquí de nuevo os recomiendo que visitéis, por lo que aquí os dejo el enlace (dimensionoculta.com), una parte del mismo me ha sorprendido, y me ha animado a hacer esta entrada, cuando realmente no pensaba en hacerla en este momento. Así que vamos alla.

Los Infrasonidos:

Clásicamente los infrasonidos son aquéllas vibraciones sonoras que se encuentran por debajo del límite de la audición humana. Suelen ser de gran longitud de onda y de baja frecuencia, normalmente por debajo de los 20 Hz. Estos infrasonidos producen efectos en el humano, aunque no los pueda oir.

El Sr. de la foto es Michael Persinger, neurólogo e investigador. Es conocido por ser uno de los postulantes de la teoría que indica que la exposición a un campo electromagnético puede ocasionar un estado de experiencia mística o religiosa. Pero sus teorías no quedan ahí: proponía que la exposición a los infrasonidos podía generar sensaciones de extracorporeidad, muerte inminente y sensaciones extrañas que se asociarían a los sucesos de visión remota y de precognición. A estos efectos se uniría otros efectos como serían la sensación de angustia, ansiedad, trastornos de pánico.

Por cierto, nuestro amigo también es autor de una de las teorías que también envuelven a los infrasonidos, que es la teoría de la tensión tectónica, que explicaría que las vibraciones e infrasonidos presentes en los movimientos sísmicos podrían ser el origen de los fenómenos extraños de tipo "Luz Popular" o incluso "fenómenos OVNIs" observados cerca de las zonas de fallas o en lugares con un gran componente tectónico. Curiosamente asociada a la frecuencia de 19 Hz...pero ¿por qué 19 Hz?

Pero siento deciros que nuestro héroe no es el Sr. Persinger: nuestro héroe es un esgrimista además de otras cosas, entre ellas, el origen del 19.

Vic Tandy:
Con todos ustedes, nuestro héroe: el Sr. Vic Tandy. Fue profesor de tecnología de la información en la Universidad de Coventry, en Inglaterra, además de ingeniero. Nació en 1955 y murió en 2005. Pero vayamos con su curiosa historia.

El caso es que nuestro amigo trabajaba en un laboratorio en Conventry que era conocido por estar "embrujado": varios de sus colegas habían comentado que cuando entraban en el laboratorio, una sensación de tristeza se apoderaba de ellos, además de escuchar extraños ruidos. Una noche, él mismo fue testigo de como "una figura misteriosa en el rabillo del ojo, que parecía mirarle fijamente" se le aparecía. Se fue a su casa muerto de miedo, pero había algo más fuerte que el miedo, y era la curiosidad.



Una vez que se le pasó el susto, Tandy volvía con su florete al laboratorio, porque iba a participar en una competición de esgrima esa misma tarde. Dejó el florete en la mesa, y al volverse a cogerlo vio como éste empezó a vibrar solo: primero se asustó, pero luego se propuso saber por qué estaba vibrando el florete. Llegó a la conclusión de que el florete vibraba no porque "alguien" lo estuviera moviendo, si no porque "algo" lo estaba moviendo: era una energía que se transmitía al florete y lo hacía vibrar por simpatía.

Empezó a moverse a lo largo del laboratorio, notando que el movimiento era más intenso donde estaba la mesa del mismo, y que éste desaparecía al alejarse de ese punto: tras una serie de cálculos matemáticos (los interesados, próximamente como he dicho subiré el artículo en el foro Dimensión Oculta) llegó a la conclusión que tenía una frecuencia de 19 Hz, es decir, era un infrasonido.

Something in the Cellar:


En el año 2000, Tandy estudió otro lugar famoso "encantado" en su Coventry de su alma: se trataba de una casa encantada llamada "El Sótano", situado en el centro turístico de Conventry.

Era una vieja bodega medieval con bóvedas de arco de medio punto del siglo XIV, cubierta de polvo, sin apenas luz aunque tuviera bombillas. En este lugar los trabajadores referían extraños sucesos y apariciones. Pero nuestro "héroe", armado con su hipótesis, descubrió que también en el sótano se encontraba la famosa frecuencia de los 19 Hz, para ser exactos 18,9 Hz.

Sin embargo no todo es tan fácil: las críticas a su estudio indica que en el cálculo de la frecuencia "fantasmal" sólo tuvo en cuenta una de las dimensiones del laboratorio donde la "descubrió". Otro punto es la dificultad para poder medir de manera adecuada los infrasonidos, tanto los naturales como los creados por el hombre, y saber aislar los picos de los mismos.

Conclusión:

Siempre nos dicen que la ciencia no debe hacer caso a fenómenos de este tipo porque son supercherías o simplemente desvaríos de personas con problemas mentales: pero el caso es que cada vez que se abordan estos fenómenos de manera "científica" aparecen explicaciones que nos llevan a nuevas preguntas: está claro que los 19 Hz se relacionan con fenómenos extraños, pero la pregunta de siempre es: ¿la frecuencia produce las anomalías?, ¿los fenómenos aparecen atraídos por esa frecuencia o se producen por esa frecuencia?. Siempre nos indican que estos fenómenos son difíciles de estudiar porque no se pueden reproducir de manera controlada: quizás estemos ahora ante el inicio de esa posibilidad.

Espero que os haya gustado y os dejo las fuentes que he usado:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma