Una cabra con peluca y un asesinato triangular

 

Buenos días:

Creo que uno de los pocos temas que me quedaban por tocar en el misterio era el del Diablo y sus derivadas "sectas satánicas". Hace algún tiempo, dentro de las búsquedas perdidas que termino realizando, pude encontrar un artículo un poco singular: así que vamos a ponerlo "a la luz" porque me siento un poco "portador de la luz": comencemos.

Sectas satánicas:

Creo que todos somos conscientes de la atracción que la figura del Diablo, o Lucifer, ha traído sobre la humanidad desde que el hombre es hombre: ya sea directamente con las costumbres judeo-cristianas, o bien en todas las religiones, como parte de esa lucha eterna entre el bien y el mal, existe una figura que se contrapone a la de Dios (o un panteón diabólico que se opone al panteón divino).

De aquí se derivan todos los cultos que en mayor o menor medida se han ido  creando, desarrollando y a veces desapareciendo (al menos de manera pública) a lo largo de la historia.

Pero si hay algo que caracteriza al culto al diablo es que a medida que ese culto es más intenso, su acceso es más difícil y sus miembros dejan de ser públicos: el poder debe quedar entre los entresijos de la historia. Y es precisamente este "hermetismo" (que estoy seguro que todos sabéis que deriva de los cultos al Dios Hermes, o Mercurio para los romanos) el que llena y alimenta esa aureola de misterio y peligro a la leyenda cultista de los adoradores del diablo.

Está claro como hemos dicho que existen muchos tipos de cultos, pero hoy os voy a hablar de uno en especial que a mí me ha sorprendido descubrir a los Fieles del Diablo o Hexera.

8 de abril de 1933:

Nos vamos al año 1933, al semanario La Estampa. En su número del 8 de abril de 1933, uno de sus reportajes tiene el sugerente título que veis a la derecha de estas líneas. El autor del mismo es Eduardo Alvarez Quñones, un escritor nacido en San Martín de Lodón (pueblo del municipio asturiano de Belmonte de Miranda) en 1884.

Eduardo se trasladó a Madrid en 1900 y en 1910 emigró a Cuba, donde fundó el periódico vespertino La Última Hora. Volvió a España en 1927, y colaboró con varias publicaciones, entre ellas la que nos ocupa.

Los Fieles del Diablo:

¿Qué nos cuenta el Bueno de D. Eduardo en el artículo?. A resultas de uno de los viajes que realiza a Nueva York desde Cuba, termina coincidiendo con un amigo suyo, llamado Jim Sttewart. Mientras que ambos se están saludando, un extraño individuo se cruza con ellos, lo que termina por incomodar al Sr. Sttewart.

Preguntado por D. Eduardo, el Sr. Sttewart le indica que se trata de un "Doctor en hechicería". Ambos se trasladan a las oficinas del Sr. Sttewart en la 5ª avenida de Nueva York, donde además le indica a D. Eduardo que si ha reconocido la extraña señal triangular que le ha hecho el individuo, y que esa señal es la que usan para reconocerse entre ellos los llamados "Fieles del Diablo" o La Hexera.

Parece ser que esta secta se estaba extendiendo de manera rapidísima en los Estados Unidos, y que condena a muerte a los que abandonan su seno, que curiosamente es el caso del Sr. Sttewart.

El Juramento de Sangre:

Nuestro informante, el Sr. Sttewart, se unió a la secta por el afán de conocimiento, y nos cuenta cómo es el rito de iniciación en dicha secta.

En ese rito, el candidato a ingresar o neófito, en presencia de lo que él denomina "Doctores", se hace una incisión en el brazo, y mojando en la sangre que brota la pluma de una gallina, dibuja un triángulo que luego besa. Como vemos no falta ninguno de los clásicos "atrezzos" de las sectas y pactos con el diablo, entre ellos la famosa "firma de la sangre".

Una vez terminado este acto, el neófito le pregunta al "Doctor" que preside la reunión si está admitido, y éste le dice que sí, a la vez que le lee el llamado "Código de la Muerte".

El Código de la Muerte:

Así mismo, los ejecutados por abandonar la secta o desvelar los secretos de la misma, presentan un triángulo grabado en la frente. Mientras que son asesinados, son objeto de una estrecha vigilancia por los llamados "Guardianes del Templo Sagrado" que son designados para su misión por parte de un organismo denominado El Consejo Secreto de Doctores.

Este organismo directivo está formado por los más altos grados del culto, que además suelen manejar las finanzas de la secta, que a su vez obtiene sus fondos ya sea por medio de cuotas, o bien por otros medios menos "claros" que no se explicitan claramente.

La Fiesta de la Cabra:

De paso, el Sr. Sttewart le cuenta a Eduardo uno de los rituales que sirve para revertir el proceso de envejecimiento, es decir, la famosa eterna juventud. Este rito, llamado La Fiesta de la Cabra ha de llevarse a cabo en noches de Luna llena, donde alrededor de una losa (que sería un ara ceremonial), 20 Doctores se colocan en semicírculo.

Entonces el anciano que quiere recuperar su juventud, aparece con una cabra que lleva una peluca rubia (sin comentarios). En ese momento los Doctores forman dos filas y cantan unas salmodias, mientras que el Maestro de Ceremonias del rito le da un cuchillo al anciano, con el que mata a la cabra (la pobre cabra) y bebe su sangre.

Para finalizar:

El Sr. Sttewart le dice a D. Eduardo que la secta hunde sus raíces en la vieja Europa, y que es una derivación de la Magia Negra que se realizaba durante la Edad Media. Localizada geográficamente en Baviera, terminó llegando al Nuevo Mundo con los emigrantes de la zona, que han terminado por extender su poder a lo largo del país. Para acabar, el Sr. Sttewart comenta que es su "misión personal" acabar con dicha secta, ya que los organismos policiales no están por la labor.

Conclusión:

No me queda claro si es un artículo, un cuento o ambas cosas: llenos de tópicos pero que quizás en esa época no lo eran tanto, con todos sus ingredientes, cabra y sacrificio incluido, creo que es necesario ponerlo en cuarentena. Hasta el nombre de la Hexera deriva de la palabra inglesa Hexer que no es otra que la manera de llamar a un hechicero. En fin, mientras tanto cuidado con las cabras con peluca y los extraños que te hagan signos con la mano, sobre todo si conduces y haces una pirula.

Espero que os haya gustado, intentaré que mañana haya más y mejor. Os dejo de dónde he sacado la información aquí mismo:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma