Un mundo diferente

 Un mundo diferente


Si hay un aspecto que creo que está dejándose de lado dentro de lo que es la investigación sobre la conciencia es el de su evolución: de la misma manera que se estudia la embriología comparada para saber cómo se gesta y cuáles son los mecanismos que dan origen a los órganos en el recién nacido, sería interesante que pudiéramos saber cómo ha ido evolucionando nuestra conciencia (tampoco estamos seguros de que lo haya hecho, por cierto). Pero desgraciadamente esta característica parece ser sólo humana y nos dificulta este hecho. Pero, puede haber una manera.

He leído con mucha atención este artículo que ven más abajo, donde se resume de manera muy sucinta todo lo que supuestamente conocemos sobre nuestros “primos lejanos” los neandertales; y aunque es extenso y tiene muchos apartados, me voy a centrar sólo en uno de ellos: de todas maneras, por si está interesado les dejo todo el artículo para que puedan revisarlo y disfrutar de él: por ahora sólo está en inglés, aunque creo que si puedo lo voy a terminar traduciendo:


Como les he dicho, voy a centrarme en sólo un aspecto del mismo, y para ser exactos voy a hablar de un apartado que se titula “Comportamiento simbólico”: el porqué de esta elección es que como dice el artículo, hasta ahora este tipo de comportamiento se había atribuido sólo al Homo sapiens, pero cada vez hay más evidencia de que los Neandertales también tenían este tipo de comportamiento, que es un comportamiento complejo. Y el estudio del mismo nos da pistas que hablan de su conciencia (aquí quería llegar yo).

Empezamos con las pinturas rupestres, y es en nuestro país (España) donde más evidencias parecen existir de la presencia de líneas y puntos en muchas cavernas, aunque con cierta controversia ya que algunos investigadores piensan que la datación de esas pinturas es menor de la que se ha propuesto, y que podrían haber sido creados por otros homínidos además de los neandertal. Lo que sí parece es que los neandertales recogieron pigmentos de fuera de la caverna para hacer sus pinturas. Estos utensilios (en la foto vemos uno) nos llevan a pensar que los neandertales tenían imaginación.



Otro punto curioso es que hay evidencia de que los neandertales adornaban su cuerpo, lo que de paso reforzaría la idea de un comportamiento simbólico. Se supone que además usaban plumas , lo que nos lleva a preguntarnos si este uso de diferentes abalorios, collares y también pinturas sobre su cuerpo no tendrían cierta función social para la distinción de rangos, por lo que denotaría una estructura social diferenciada y sobre todo con diferentes roles  dentro de la misma, es decir, sería un inicio de la división de tareas y la especialización, necesaria para el nacimiento de la civilización.

Si esto es así, tenemos que asumir que los neandertales tenían lo que se denominan un proceso complejo de pensamiento: serían capaces de idear un plan, ejecutarlo y sobre todo le darían un significado diferente a ciertos utensilios (como en el caso del collar que hemos visto) cargándolos de valor simbólico: eso a su vez demuestra una capacidad para asociar conceptos y no sólo eso, además con seguridad desarrollarían un lenguaje. Y si habían desarrollado un lenguaje, a partir de este punto, está claro que tendrían conciencia. Pero hay una gran pregunta: si asimilamos nuestra conciencia a una especie de “lenguaje interior” común que tenemos todos los Homo sapiens, ¿cómo sería el lenguaje interior de los neandertales?, y por lo tanto ¿cómo sería su conciencia?. A partir de estas preguntas surge una pregunta aún más inquietante: si la conciencia y la consciencia son necesarias para interpretar la realidad del mundo, y sabemos que esta interpretación de la realidad puede verse alterada, ¿cómo la interpretarían los neandertales?, ¿cómo sería el mundo según el neandertal?


Y si aceptamos que tenían conciencia, en el sentido que nosotros la entendemos, ¿Tendrían a su vez estados alterados de la misma?, ¿tendrían también percepciones anómalas, o fenómenos anómalos que les llevarían a las mismas conclusiones tan inverosímiles que a las que nosotros llegamos?. Como ven, es un tema apasionante, y sigo pensando que si queremos saber algo de la conciencia, tenemos que saber no sólo de dónde viene, sino cómo ha evolucionado, porque puede darnos una clave de cómo evolucionará. Gracias por leerme y hasta la próxima




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un salto evolutivo

El primer contacto