La ptosis paranormal
La ptosis paranormal
Hola a todos y bienvenidos:
Puede que uno de los debates que más pasiones levantan dentro de la epistemología (que es la teoría de los métodos y fundamentos de una investigación) en este caso paranormal, es la eterna cuestión de si es mejor la investigación de campo o la de laboratorio. Estoy seguro que habrán oído expresiones como “investigador de salón”, “rata de laboratorio” o “Indiana Jones” del misterio. Y como a veces es bueno meterse en algún que otro berenjenal, voy a darles hoy mi opinión sobre el tema. Pero para ellos les voy a contar una curiosa historia que tiene como base algo pasó en el campo de la medicina con el advenimiento de las técnicas de radiodiagnósticos, y me refiero al problema de las ptosis de órganos internos.
El concepto de ptosis en medicina es la localización anómala de un órgano dentro de la anatomía del ser humano. El ejemplo más clásico es el de la ptosis renal, donde uno de los riñones o en algunas ocasiones ambos se encuentran descendidos (de manera normal) con respecto a la posición que deberían tener. Otro de los ejemplos más clásicos es el de la ptosis palpebral, que es cuando uno de los párpados se encuentra más cerrado que el otro, dando lugar a una “mirada característica”. Pero entonces ocurrió un gran avance de la medicina, y es la aparición de los rayos X y su aplicación en medicina, que tuvo su auge durante la Primera Guerra Mundial.
El caso curioso es que este era un problema “falso”: y era un problema que seguro que les sorprenderá: la anatomía humana clásicamente se revisaba o bien en cadáveres o bien con el paciente en decúbito supino, es decir, acostado. Esto hacía que los órganos tuvieran una posición diferente que cuando la persona estaba de pie. Como muchas de las radiografías se hacían con el paciente de pie, los órganos por descendían ligeramente por acción de la gravedad, resultando como es de esperar que la localización “real” de los órganos difería notablemente de la que se había estudiado como correcta. Es decir, se hicieron múltiples intervenciones quirúrgicas sobre una patología que realmente nunca existió.
Comentarios
Publicar un comentario