Somos polvo de...información
Somos polvo de...información
He querido hacer un juego de palabras con la famosa frase tan conocida (y manida) sobre que somos polvo de estrellas, porque de manera curiosa, en los últimos tiempos esta idea ha cambiado de manera curiosa. Para poder entenderlo creo que lo mejor es que escuchemos a Brian Cox, un astrofísico divulgador que conocí hace tiempo y que me parece uno de los divulgadores que son capaces de explicar con palabras sencillas conceptos bastante complicados, lo que habla de su capacidad y su conocimiento sobre estos temas:
Ahora, imaginemos a la conciencia, si quiere piense en su conciencia, como en esa cebolla, que en su conjunto usted reconoce como cebolla, pero que está formada por muchas capas, que sigue siendo su conciencia, pero no en su totalidad, pero que a pesar de que se “trocee” o se separe en sus componentes, sigue siendo reconocida como su conciencia. Y si ahora desaparecemos, si nuestra conciencia deja de estar en forma de “cebolla” pero sabemos que la información no se destruye, puede que parte de esa información siga siendo accesible a ciertos sistemas que sean capaces de decodificar esos datos, que son capaces de reconocer en los mismos una conciencia, y al reconocerla son capaces de detectar y de recomponer la misma, de manera parecida a la que un cocinero al probar un plato es capaz de reconocer los ingredientes que lo forman. Ahora imagine que algunas personas, de la misma manera que son capaces de integrar información de datos de tipo sensorial (luz, sonido, etc), son capaces de reconocer e integrar la información de los datos de esa información residual de lo que alguna vez fue su conciencia.
Ahora lo que nos queda por definir es ¿cómo accedemos a esos datos que nos dan la información (aunque sea parcial) de la conciencia que ya no está?; ¿cómo son “las papilas gustativas que detectan el sabor de la cebolla, aunque ya no tenga la apariencia de cebolla”?. ¿Cómo podemos integrar esa información?, ¿es una integración anómala de la información recogida en los datos?, ¿es una recogida anómala de datos que da lugar a la información?. Como ven, una simple cebolla nos da mucho juego cuando hablamos de conciencia. Espero que les haya gustado y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario