Una red salvavidas
Una red salvavidas
En este interesante artículo se plantean y se tocan varios puntos (que como ya saben que me gusta la conciencia y todas sus derivadas), que me hacen reflexionar sobre algo que indica nada más empezar: sus autores mantienen que en cierta manera el cerebro actuaría como una especie de filtro o barrera para este tipo de fenómenos, como si fuera un inhibidor Psi. Mediante este estudio localizan este “filtro” para ser exactos en la zona del lóbulo frontal del cerebro, que recordemos que es la encargada del pensamiento lógico y superior.
Vamos de nuevo al inicio de este pequeño “ladrillo”, al artículo del Dr. Freedman, donde hablaba de la capacidad cerebral de actuar como inhibidor del factor Psi. Podemos decir que en este caso la conciencia en sí podría ser un inhibidor de ese tipo de capacidades, y ya que sabemos que la conciencia se “refugia” en cierta manera en esa RND, que termina actuando como una copia de respaldo de nuestra conciencia, y si asumimos que para muchos la conciencia tiene su asiento principal (cuando no su origen) en el famoso lóbulo frontal (seguido muy de cerca por el parietal, aunque yo aquí tengo mis dudas), puede que lo que realmente inhiba estas supuesta capacidades Psi que parece que los humanos tienen sea esta RND. Y esto nos da origen a otra especulación que creo que puede ser quizá más interesante.
Muchas de las patologías que cursan con la “despersonalización” o la pérdida de la identidad del Yo están relacionadas precisamente con la dificultad de comunicación entre varias regiones cerebrales, ya sea debido a problemas con los neurotransmisores o la presencia de estructuras que impidan la correcta transmisión del impulso nervioso. Sabemos que la RND es eso, un conjunto de vías neuronales que comunican varias regiones cerebrales, ¿y si ciertas personas tuvieran algún tipo de alteración (malformación si quieren) sobre esta RND que hiciera que su función inhibitoria sobre los fenómenos Psi no fuera tan intensa?. Y por otra parte, ¿qué pasa con esta RND cuando estamos ante un estado alterado de la conciencia, como el que ocurre con la psilocibina que paradójicamente ocasiona una disminución de la actividad cerebral?. Pues parece ser que también inhibe esta RND.
Así que dejo “la pelota botando”, ¿quién es realmente el responsable del filtro Psi del cerebro, un lugar anatómico (el lóbulo frontal) o una estructura funcional (Red Neuronal por Defecto)?. Les dejo pensando y hagan sus apuestas. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario