Una red salvavidas

 Una red salvavidas



Hace algún tiempo, uno de los psicólogos que considero más interesantes en su labor, Carlos Rebolleda (@RebolledaGil en X) nos compartió un artículo interesante sobre una investigación que se había llevado a cabo por parte del Dr. Morris Freedman con el siguiente título: “interacciones aumentadas de mente-materia tras la inhibición mediante rTMS del lóbulo frontal”. Si desea leer el artículo en su totalidad aquí tiene el enlace:


En este interesante artículo se plantean y se tocan varios puntos (que como ya saben que me gusta la conciencia y todas sus derivadas), que me hacen reflexionar sobre algo que indica nada más empezar: sus autores mantienen que en cierta manera el cerebro actuaría como una especie de filtro o barrera para este tipo de fenómenos, como si fuera un inhibidor Psi. Mediante este estudio localizan este “filtro” para ser exactos en la zona del lóbulo frontal del cerebro, que recordemos que es la encargada del pensamiento lógico y superior.


Y se preguntarán, ¿y esto que tiene que ver con la conciencia?. Pues es que hay una parte de nuestro Sistema Nervioso Central que no conocemos con demasiada profundidad, y que ahora mismo está siendo objeto de un profundo estudio: y no la conocemos en profundidad porque no se trata de una zona anatómica definida en sí misma, sino de una serie de conexiones que ocurren en la zona noble del sistema nervioso central. Esta red de conexiones recibe un nombre específico, la Red Neuronal por Defecto.

¿Pero qué es exactamente esa red?: consiste en un grupo de regiones cerebrales que colaboran entre sí y que es la responsable de gran parte de la actividad desarrollada cuando estamos ensimismados o con la mente divagando. Se piensa que la Red Neuronal por Defecto (RND) funciona como un director de orquesta, que va sincronizando las señales de las neuronas y que sea la responsable de que en el momento en el que ocurra algún estímulo importante. Pero quizás ahora viene lo más interesante de esta red, y es que en cierta manera, nuestro cerebro tiene una clase de “vida privada” a la cual no podemos acceder. Sabemos desde hace mucho tiempo que nuestro cerebro nunca descansa, ni siquiera cuando nosotros “tenemos la sensación” de descansar. Pero lo curioso es el nombre que recibe la actividad de esta RND, que se denomina Energía Oscura.

El sr. de la foto es el Dr. Marcus Raichle, que descubrió en 1990 a través de resonancias magnéticas funcionales (las clásicas ven estructuras anatómicas, éstas ven las estructuras funcionando) el que descubrió que independientemente de lo que estuviéramos haciendo, el cerebro siempre estaba funcionando. Pero lo curioso es que esta red siempre está activa en mayor o menor grado, como si fuera un “sistema de respaldo de nuestra conciencia”. Y es a este punto al que yo quería llegar.

Vamos de nuevo al inicio de este pequeño “ladrillo”, al artículo del Dr. Freedman, donde hablaba de la capacidad cerebral de actuar como inhibidor del factor Psi. Podemos decir que en este caso la conciencia en sí podría ser un inhibidor de ese tipo de capacidades, y ya que sabemos que la conciencia se “refugia” en cierta manera en esa RND, que termina actuando como una copia de respaldo de nuestra conciencia, y si asumimos que para muchos la conciencia tiene su asiento principal (cuando no su origen) en el famoso lóbulo frontal (seguido muy de cerca por el parietal, aunque yo aquí tengo mis dudas), puede que lo que realmente inhiba estas supuesta capacidades Psi que parece que los humanos tienen sea esta RND. Y esto nos da origen a otra especulación que creo que puede ser quizá más interesante.


Muchas de las patologías que cursan con la “despersonalización” o la pérdida de la identidad del Yo están relacionadas precisamente con la dificultad de comunicación entre varias regiones cerebrales, ya sea debido a problemas con los neurotransmisores o la presencia de estructuras que impidan la correcta transmisión del impulso nervioso. Sabemos que la RND es eso, un conjunto de vías neuronales que comunican varias regiones cerebrales, ¿y si ciertas personas tuvieran algún tipo de alteración (malformación si quieren) sobre esta RND que hiciera que su función inhibitoria sobre los fenómenos Psi no fuera tan intensa?. Y por otra parte, ¿qué pasa con esta RND cuando estamos ante un estado alterado de la conciencia, como el que ocurre con la psilocibina que paradójicamente ocasiona una disminución de la actividad cerebral?. Pues parece ser que también inhibe esta RND.

Así que dejo “la pelota botando”, ¿quién es realmente el responsable del filtro Psi del cerebro, un lugar anatómico (el lóbulo frontal) o una estructura funcional (Red Neuronal por Defecto)?. Les dejo pensando y hagan sus apuestas. Hasta la próxima.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer contacto

Un salto evolutivo

Un mundo diferente