"Aprovecho para saludar a mi nieto, que me estará escuchando..."

Hola buenas tardes, espero que estéis bien:


Pues como si fuera un programa de radio de los años 50, he querido titular este post, en los programas de radio donde se aprovechaba para saludar a la familia porque uno estaba lejos de ella. Pero quizás el tema no tenga tanta ternura como parece.

Para poder ir tocando cada aspecto del misterio, hoy nos toca hablar de las psicofonías, o parafonías, que aunque parecen términos exactamente iguales, no lo son.

Antes que nada, volvamos a un post anterior, donde hablábamos de los inicios de la grabación de las voces del más allá.

Siempre se ha tenido como el iniciador de este tipo de grabaciones al pintor sueco Friedrich Jürgenson, con el famoso incidente ocurrido el 12 de octubre de 1959 en Estocolmo mientras grababa el canto de los pájaros cerca de su casa.

Otro de los "padres" de los fenómenos de las voces fue Konstantin Raudive: en 1964 contactó con Jürgenson y comenzó el estudio de los fenómenos de voces electrónicas, y fue el primero en describir las "leyes fundamentales" de este tipo de grabaciones:

- Las entidades hablan a gran velocidad

- Tienen un ritmo característico y forzado según el medio que usen para comunicarse.

- Sus mensajes suelen ser cortos, casi telegráficos

- Debido a estas características, suelen ser frases a veces sin sentido aparente.

Dentro de la investigación española, tenemos también nuestras grandes figuras que se dedicaron a este tipo de investigación: tenemos a figuras clásicas como D. Germán de Argumosa o actuales como puede ser Pedro Amorós.

Nos queda claro que las psicofonías o parafonías (dependiendo de si se acepta que son provocadas por el investigador o realmente vienen de una causa externa a él) es uno de los enigmas más clásicos del mundo del misterio. Pero, ¿realmente comenzó en los años 50?. Sabemos que en 1901, al grabar un ritual chamánico, el antropólogo americano Waldemar Bogras grabó de manera inconsciente ciertos sonidos que son tenidos como tal. Pero en este caso se trataría de algo casual, no buscado. Así que volvemos a preguntar: ¿en algún momento se hizo el intento de contactar con el más allá con un aparato grabador de manera específica?.

Pues de nuevo, vamos a sorprendernos un poco.

Espíritus que cantan y hablan por el fonógrafo:

Corría el año 1921, y en el número perteneciente al día 18 de mayo , aparte de tratar la situación de la bailarina Mary Meyer, en su página 3 nos sorprendía la siguiente noticia:


Efectivamente, tal como nos cuenta el artículo en cuestión, una de las compañías más grandes de fonógrafos de Nueva York había conseguido canciones y discursos del más allá.

Durante seis años se habían intentado registrar estas voces, que fueron finalmente conseguidas gracias a la participación de "la señorita Ada M. Bessenet, calle de Nesle, núm 637 en Toledo EE.UU,",

A parte de contarnos cómo nuestra joven Ada se hizo consciente de su "don", nos indica algunos hechos sorprendentes: comenta que los surcos realizados en la cera de los discos son más profundos que los realizados por la voz humana "viva". Así mismo nos indica que en una canción supuestamente interpretada por una señora muerta hacía 9 años(Maud Gurney), no existen pausas para la respiración y hace referencia a ese timbre de voz que parece no venir de órgano fonador humano.

A modo de corolario:

En la foto de la derecha tenéis a Ada Besinnet, que es a quien creo que se refiere el artículo: parece ser que era una medium conocida por su habilidad para materializar caras, producir voces y luces.

Pero no he encontrado referencias a las famosas grabaciones del más allá.

Si vosotros las encontráis por favor, decídmelo y así podremos cerrar otro círculo de este curioso mundo. Mientras tanto, aprovecho para saludar a mis hijos que me estarán leyendo.

Aquí tenéis el enlace a la curiosa noticia:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000777101&page=3&search=Paracelso&lang=es Página 3

Saludos y hasta mañana, que espero que sea más y mejor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma