El dolor a distancia


Buenas tardes y Bienvenidos:

Hoy hablaremos de un tema que siempre ha sido otra de las fuentes del misterio más visitadas: la telepatía. La telepatía consiste en transmitir contenidos psíquicos entre individuos, a través de la mente sin el uso de otros medios físicos conocidos. Desde siempre ha sido uno de esos temas "frontera" porque ha tenido una vertiente muy cercana a la experimentación.

De hecho, una de estas teorías hablar de la posibilidad de interpretar las ondas de funcionamiento cerebral y poder decodificarlas, en una especie de "traductor mental". Justo en este punto y de manera actual se habla ya de la Teclepatía, que no es más que la comunicación mente a mente usando la tecnología.


En este aspecto llama la atención el caso de Scott Routley (en la foto). Un canadiense en estado vegetativo que logró comunicarse a través de sus pensamientos. La manera de conseguir esta comunicación por ahora se basa en dos métodos:

1º) se colocan una serie de sensores en la parte externa de la cabeza.

2º) Se abre el cráneo del sujeto y se implanta un chip en su corteza cerebral. Éste último método, aunque más cruento, es el que obtiene mejor resultado. El pionero en realizar esta técnica es Kevin Warwick. Este investigador se ha implantado un chip en su brazo, que inicialmente usó como control remoto y en una fase posterior se usó el mismo para simular los movimientos del brazo humano en un brazo robótico. Si queréis saber un poco más del tema os dejo este enlace:

https://hoy.com.do/teclepatia-la-telepatia-a-traves-de-chips-e-internet/


La telepatía tactil:

Pero ahora me gustaría fijarme en la entimología de la palabra en sí: ¿de dónde viene la palabra "telepatía"? pues como muchos términos científicos viene del griego: del griego τῆλε tēle, «lejos» y παθέειν pathéein, 'sufrir, experimentar'. Y esto me lleva, a lo que os queria contar.

Corría el año 1916, en Madrid se publicaba una revista médica, con ese misma cabecera: 


En su número 202, como veis, en la página 4, donde también se habla de una epidemia de polio (me reservo el tema porque ahora está de mucha actualidad), nos encontramos un artículo que se titula: "Un caso de telepatía táctil".

En el mismo, se nos narra el contenido de una carta escrita el 16 de marzo de 1916 por M.P. Bachelot, cajero de la compañía de Electricidad de Angers. En ella nos relata que cuando estalla la Gran Guerra, un amigo del Sr. Bachelot, el Sr. Moriu, fue movilizado, y tras un permiso, éste le regaló una sortija de aluminio realizada en las trincheras (se trataría de un ejemplo de arte de trinchera).

Hasta aquí todo normal, pero el caso es que...mejor que nos lo cuente él mismo:


Con posterioridad a este momento, y no sabemos por qué, el Sr. Bachelot siente una honda preocupación por su amigo, y su sorpresa es mayúscula cuando descubre que éste ha sido herido.

El parte militar:

Pero no queda ahí la cosa: nuestro Sr. Bachelot adjunta el parte militar donde se dice el Sr. M.Moriu, la misma noche que el Sr. Bachelot sintió el dolor en su dedo de manera tan intensa. Nos comenta el mismo artículo que estos fenómenos no son raros, y de hecho se nos comenta que el más antiguo que se conoce corresponde a un caso referido por Borel en 1656, en Paris, donde una señora solicitaba ayuda para un dolor agudo en la misma zona donde su marido acababa de sufrir una herida por arma de fuego.

Para los muy curiosos aquí tenéis el libro, y si queréis comprarlo lo tenéis disponible en Amazon. O si no, aquí tenéis el enlace para buscar y leer el libro:


https://books.google.es/books?id=LNgGAAAAcAAJ&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false



Por otra parte, os dejo el enlace al artículo del que hemos hablado, no sin antes hacer una reflexión sobre lo que realmente es la telepatía: etimológicamente hablando, ¿no se asemeja a estos dolores que podríamos llamar "a distancia"?. Yo pienso que sí, ¿y vosotros?

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005114226&page=4&search=metapsiquica&lang=es Página 4

Sin más, os espero mañana que intentaré que sea más y mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma