El problema de las fuentes del misterio

 


Buenas tardes y Bienvenidos:

Quizás uno de los puntos que me llevaron a realizar este blog fue el hecho de que al ser aficionado a oir, ver o leer temas de misterio, resultaba un poco evidente que todo lo que se publicaba hacía referencia a una serie de casos conocidos.

Decidido a buscar algo más allá de los casos de siempre, comencé esta pequeña aventura centrada en la hemeroteca de nuestro país. Me he encontrado con la sorpresa de que  veces un tema "actual" no lo es tanto, que desde hace mucho la prensa tiene en su "punto de mira" lo misterioso, y que en líneas generales, son consistentes con la información.

Pero como todo tiene sus excepciones, vamos a tratar el tema de hoy:

El muerto resucitado:

El miércoles 4 de febrero de 1920, en sus páginas 2 y 3, uno de mis columnistas de "pasado presente" favorito, que firmaba sus informaciones como Paracelso, en el periódico El heraldo de Madrid hacía referencia a un caso muy curioso en la figura de un marinero norteamericano que servía en una fragata americana, llamada President (que es la imagen que ilustra este post al inicio).

Básicamente, nos narra la historia de William Kemble, que a finales de diciembre de 1913 sufre una hemorragia pulmonar. Debido a que esta fragata entra en combate, y que nuestro hombre era muy aguerrido, desoyendo los consejos del doctor (Dr. William Turk) éste toma parte en la batalla, quedando muy mal herido por su patología anterior.


Curiosamente, nuestro amable marino fallece el 17 de enero de 1914 (Según dice nuestro cronista), pero de manera misteriosa nuestro marino resucita, dirigiéndose a los compañeros de su barco de una manera que parecía no ser de este mundo.

Incluso nuestro marinero resucitado se dirige al capitán del barco, el comodoro John Rodgers al que le dice la siguiente arenga:



"... Comodoro Rodgers: he sido mandado a buscaros por haber sido comisionado por una fuerza superior para dirigiros por breves momentos algunas palabras que son el mensaje que se me ha confiado al regresar a la tierra.

Antes temblaba ante vuestra presencia y estaba listo a obedecer vuestras órdenes, pero ahora soy vuestro superior, pues ya no soy habitante de la Tierra. He visto la gloria del mundo espiritual y no se me permite daros a conocer lo he presenciado. Ciertamente que si no se me hubiera prohibido, las palabras serían inadecuadas para expresarlas. Es suficiente que sepáis que se me ha enviado de nuevo a la Tierra a reanimar, por breves instantes, mi cuerpo inanimado, comisionado por orden Suprema para desempeñar este trabajo..."

Por si queréis leer la historia entera, aquí os dejo el artículo, para vuestro deleite:


Como podemos ver, sabemos que existió el Dr. Turk, la fragata President y el Comodoro Rodgers...pero es que hay algo que no cuadra...

Lo que no cuadra:

Bueno, pues lo primero que no cuadra es que la fragata "Presiden" bajo el mando del Comodoro Rodgers, estuvo navegando en ...1812. En la guerra anglo americana. De hecho en la biografía de nuestro marino ilustre dice que murió en 1838...difícilmente podría ser en 1913 su aventura, a no ser que todo el barco fuera fantasma.

Lo segundo que no cuadra es el Dr. Turk, que existió, falleciendo en 1854. Por si alguien quiere ver lo interesante de la historia de nuestro amigo, aquí tiene un enlace para que descargue su historial:


Pero cuando ya se nos deshace el mito, es que este artículo publicado en 1920 en la prensa española no es más que un "refrito" de otro artículo publicado en el The Hamilton Spectator Saturday el día 4 de octubre de 1884. En él se nos cuenta que esta historia fue escrita para la mujer e hijas del comodoro por el Dr. Turk, y si sabéis un poco de inglés notaréis los sutiles cambios introducidos en la historia.

Para que podáis comparar la misma, os paso el enlace:



Resumiendo:

Habría que preguntarse cuántas veces hemos sido objeto de este tipo de jugada: quiero decir, se busca una noticia antigua poco conocida, se cambian algunas fechas y se hace pasar por actual. La pregunta que queda en el aire es: ¿se hizo a propósito? ¿fue un caso de "teléfono escacharrado" en el misterio?

Si conocéis más casos como éste me gustaría conocerlos, así que sean bienvenidos vuestros comentarios. 

Como siempre, hasta mañana que habrá más y espero que mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma