El sonido del apocalipsis

Buenas tardes y Bienvenidos de nuevo:

Hoy vamos a hablar sobre un fenómeno que se cree que es nuevo: todo empezó con una grabación de las supuestas trompetas del apocalipsis. El famoso sonido Hum, que hace unos años tuvo una gran preponderancia en todos los medios de comunicación.

Incluso en la zona en la que vivo se escuchó el famoso sonido. Corría el año 2014 cuando se escuchó esto en la zona de la tacita de plata:


Pero no era un fenómeno aislado: desde hacía varios años se venían escuchando estos sonidos en diferentes puntos de la geografía. Aquí os paso una breve lista de los lugares donde se dice que se ha oido el famoso sonido:

Para explicar este extraño sonido se han manejado múltiples teorías que podemos resumir en las siguientes:

La hipótesis mecánica: si bien en la mayoría de los sonidos se ha descartado la presencia de maquinaria, el zumbido de Seattle y el de Wellington sí fueron asociados uno a una bomba de vacío y el otro a un barco. También se sospecha que el zumbido de Windsor fuera originado por una planta siderúrgica cercana.

      Tinnitus: es la definición del sonido que oyen algunas personas por problemas de oído, siendo algunos audibles hasta externamente. Lo que se postula es que las bajas frecuencias ocasionen este síntoma médico.

          Emisiones otoacústicas espontáneas:  sonidos producidos por el sistema auditivo propio que son audibles externamente al menos por el 2% de la población.

              Colisiones de olas oceánicas: referido por un artículo publicado en 2008 en Proceedings of the Royal Society, donde refería que existía una zona de "Hum hotspot", poniendo de manifiesto la existencia de ruidos infrasónicos que pueden ser oídos por algunas personas.

              Bueno, y hasta aquí es lo que sabemos, y como siempre la pregunta es: ¿Habrá sonado el famoso Hum en otra ocasión anteriormente?. Pues ¿A qué no adivináis la respuesta?.

              • Antioquía:

              Pues bien, corre el año 1883, y en el periódico La Unión, del jueves 27 de diciembre de ese año, donde en su primera página se hace eco de la siguiente noticia:



                • Bien, preparados que viene curvas: en ese artículo nos comenta que se han oido "ruidos subterráneos, semejantes a cañonazos" en varios lugares: Bogotá, Cundinamarca, Manabí (Ecuador) y Chiman (Panamá). Pero no sólo tenemos sonido, sino que aparece un Sol de color azul el 2 de septiembre de ese mismo año en Bolívar.

                • Incluso habla el gobernador de Mompós, en un informe dirigido al secretario general del Estado donde va pormenorizando cada uno de los días y los diferentes sucesos que se han ido produciendo. Sobre todo llama la atención la crónica del 2 de septiembre, donde indica  que desde las primeras horas de la tarde el Sol cambió de color a un azul, perdiendo la capacidad de deslumbrar que tiene.

                • El artículo habla de "tiroteos" en varias partes de la geografía que no son más que los ecos del primer ruido percibido.

                • El 7 de noviembre:

                • Pero es la reproducción de un artículo del 7 de noviembre de La Voz de Antioquía el que ya no deja dudar a dudas: asocia los fenómenos observados en el Sol y el sonido de "cañonazos". Localizan el ruido en el paraje del Amparo, cinco leguas abajo del río Medellín, donde se oyen los "ruidos misteriosos". Semejantes al ruido de un cañonazo, se producían a intervalos regulares de cinco a veinte minutos.

                • La Explicación:

                • El mismo artículo anticipa una posible explicación sobre el fenómeno basada en la actividad volcánica de  la zona, y en la necesidad de las coladas de lava de buscar una nueva salida al mar. Y lo que es más importante: hablan de un fenómeno similar en el sentido del ruido ocurrido en Allais, en 1814.

                • De todas maneras, dejan abierta la puerta a cualquier otro tipo de explicación. Ahora es vuestro turno el buscar similitudes entre este sonido y nuestro contemporáneo Hum. Os dejo el enlace por si queréis hacer una lectura más profunda de la noticia.

                • http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004870457&page=2&search=%22ruidos+misteriosos%22&lang=es Páginas 1 y 2.

                • Espero que os haya gustado, y como siempre mañana más y quizás mejor








                Comentarios

                Entradas populares de este blog

                Sobre las pasiones ardientes

                La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

                "Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma