¿Nada nuevo bajo el Sol?

 Buenos días y Bienvenidos:


Quizás una de las "novedades" a las que últimamente estamos asistiendo, es a la proliferación de las denominadas "rutas del misterio". Y es curioso que hasta cierto punto pensemos que esta actividad es algo novedoso, y muy de nuestro tiempo, pero, ¿realmente es así?.

Comenzamos nuestra propia ruta, y lo hacemos de manos de una noticia que aparece en una página web con un inquietante título:


Este artículo es bastante reciente, y  habla del interés de los programas de misterio por apariciones que se están produciendo en la ciudad alicantina. Como siempre, está claro que si tenemos un antiguo hospital, aunque esté reformado, podemos decir que al final no es más que una especie de "antena espectral" para atraer todos los fenómenos anómalos que podamos pensar. Os dejo el enlace a la noticia porque es interesante leerla.

http://www.vivirenalcoy.com/donde-ir/fantasmas-en-alcoy/.

Pero llegados a este punto, de nuevo me hizo preguntarme si alguna vez ha sido Alcoy una ciudad foco de apariciones de este tipo. Así que comenzamos la búsqueda de más fenómenos raros en Alcoy.


La búsqueda:

Aunque el artículo habla de un hospital inaugurado en 1877, los datos que empecé a buscar nos hablaban de otro "fantasma" que en su momento se presentó en la ciudad alicantina. Debemos viajar al año 1928. En ese año, el periódico "El Heraldo de Madrid" publicaba una "inquietante" noticia.


Básicamente comentaba que en la ciudad de Alcoy, en la calle del Cura Navarro, aparecía un fantasma. Habla de numerosos testigos, entre ellos una "joven obrera" que incluso tuvo que guardar cama tras el encuentro espectral. Sigue el mismo artículo que la opinión general es que es el alma de un joven muerto pocos días antes de casarse que le juró a su novia en el lecho de muerte que no la dejaría casarse de nuevo...La paranoia llegó a tal punto que incluso se llegó a reforzar la Seguridad de la ciudad, y poco tiempo después llegó la noticia del avistamiento del fantasma  sobre el tejado del café de la Gran Peña. El caso es que el Ayuntamiento de la ciudad de los tres ríos decidió que aumentaría el alumbrado.

Esta misma noticia aparece también en "El Imparcial":


y aquí tenemos los enlaces a la noticia:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001033158&page=15&search=fantasma+alcoy&lang=es (Página 15)

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000874044&page=12&search=fantasma+alcoy&lang=es (Pagina 12)


Y entonces, ¿qué relación guarda este tema con la ruta del misterio?

Si por casualidad te has preguntado por qué el asunto de la introducción, y qué relación tiene con nuestros fantasmas alcoyanos, ahora es cuando viene el giro. Es en un periódico llamado "El Sol", donde en su primera página, un periodista de pseudónimo Heliófilo, en una columna llamada "Charlas al Sol", habla de la industria española, y se basa para su discurso en el famoso fantasma. Y lo que más me llama la atención es el siguiente párrafo:


Como podéis ver, esa industria de turismo del misterio empezó como idea hace mucho tiempo, para ser exactos en 1928, y ya fue propuesta para el famoso fantasma de Alcoy.

Así que quizás, quien deba ostentar el título  de "la ruta del misterio" más antigua sea la hermosa ciudad Alicantina, que por cierto, no quiero pasar la ocasión para recomendaros que la visitéis.

Como siempre, para que quede clara la fuente, aquí tenéis el enlace a dicha columna:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000381300&page=1&search=fantasma+alcoy&lang=es


Epílogo:

Realmente hubiera sido interesante saber si se hizo la ruta propuesta, que incluso se postulaba para los ya entonces abandonados pueblos del interior, pero en el periódico "La Nación", en octubre de ese año nos encontramos el siguiente artículo.


Como se diría, poco dura la alegría en casa del pobre, y más si se dedica al misterio. Aquí tenéis el enlace y buscad la noticia en la página 7.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026256583&page=7&search=fantasma+alcoy&lang=es


Como siempre, gracias por vuestra atención y mañana quién sabe si más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma