Plutarco y las Experiencias Próximas a la Muerte
Buenos días y bienvenidos de nuevo:
Quizás sea un poco extraño empezar con Plutarco de cabecera. Seguro que casi todos sabéis quién es, pero a modo de resumen os comentaré que fue un historiador, biógrafo y moralista griego. Fue responsable del renacimiento helenístico en Roma, y fue uno de los dos sacerdotes del templo de Apolo en Queronea. Pero su pasión era escribir y parte de sus escritos han llegado hasta nosotros.
Pero quizá lo más extraño de todo es ¿cómo casa este filósofo moralista con las Experiencias Cercanas a la Muerte (EPM)?. Bueno, vamos a empezar a repasar someramente la historia de las mismas, o al menos, lo que la mayoría cree que es su historia.
Las EPM:
Aunque conocidas desde siempre, apareciendo en múltiples ocasiones, siempre se ha considerado al médico norteamericano Raymond Moody como el "padre" de la investigación sobre este fenómeno. Haremos sin embargo una somera descripción de lo que suponen las Experiencias Próximas a la Muerte, y así nos sirve de recordatorio.
Clásicamente las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM o EPM) son eventos lucidos que ocurren cuando una persona está tan comprometida físicamente que moriría si su condición no lograra mejorar. Está inconsciente, sin latidos cardíacos detectables, sin respiración y los registros electroencefalográficos son planos. Las ECM pueden incluir algunos de los siguientes elementos:
. Experiencias fuera del cuerpo o separación de la conciencia del cuerpo físico
. Incremento de la percepción sensorial
. Emociones intensas
. Viaje a través de un túnel, con observación de luz brillante
. Encuentro con seres místicos o familiares y amigos fallecidos
. Sentido de Alteración del tiempo y el espacio
. Revisión de la vida
. Visualización de paisajes celestiales indescriptibles
. Encuentro con una barrera o límite
. Aprendizaje de un conocimiento especial
. Regreso voluntario o involuntario al cuerpo físico.
La similitud de la experiencia en niños y adultos es una evidencia de que son reales y no debidas a creencias preexistentes, influencias culturales o experiencias previas en la vida actual. Las características de las ECM son parecidas en todo el mundo y en personas de diferentes culturas. Se han establecido todo tipo de teorías para su explicación, basadas tanto en fenómenos físicos (hipoxia, daño cerebral) como psicológicas. Para aquéllos que estéis interesados en una revisión de las ECM desde un punto de vista académico, os dejo este enlace:
Así mismo, os recomiendo vívamente la novela de la autora Connie Willis "Tránsito", donde se aborda el tema de las EPM y de la búsqueda de su causa, con algunos giros sorprendentes.
De siempre se ha tenido en cuenta este tipo de experiencias que como hemos dicho son comunes a todas las culturas. Pero como decíamos, siempre se ha tomado como punto de inicio del estudio científico de estos temas los estudios de Raymond Moody. De nuevo esto nos lleva a preguntarnos si esto es así. De esta manera aparece Plutarco (y no sólo él) en escena. Vamos a explicarlo.
Vamos a contar creo que una de las primeras ECMs descritas en la historia, y es contada por Plutarco.
Pero no sólo está descrito este caso, que como vemos responde claramente a lo que podríamos denominar EPM. En el mismo artículo, aparece que una historia fechada en 1733, donde un tal Jhann Schwerzerger cayó en un estado comatoso por el agravamiento de una enfermedad preexistente. Comentaba Jhann que había visto pasar toda su vida delante de sus ojos, incluso sucesos que había olvidado.
Y la pregunta es, ¿de cuándo es este artículo?, ¿quién lo firma?...y ahora es cuando nos encontramos con la sorpresa.
El artículo está firmado por el Dr. López de la Vega, médico español en el año...1877. Sí, casi 100 años antes de los trabajos de Raymond Moody. Y es publicado en una revista médica. Para ser exactos en esta revista:
"...Afirmo que la mente en estado de enfermedad descubre las minuciosidades del espíritu (no es el espíritu la fuerza vital sensitiva), el cual entonces tiene más esfera de acción, porque no está contrariado por las pasiones, por el diafragma, cerebro de las contenciones casuales y director de nuestros actos animales. El alma espera el momento de desarrollar su divino poder; espera angustiada, cuando nos ve reacios y contumaces; nos solicita con el interno eco de la inspiración y de la memoria: el alma, pues, es un laúd suspendido, que en el acto que se le toca resuena..."
Y como siempre:
Y como siempre, a modo de resumen, podemos afirmar que es quizás la primera vez que se lanza una teoría "plausible" y con las limitaciones que tenía el saber en ese tiempo que sea conocida. Que aparece publicada en una revista médica especializada y que se atreve a explicar todas las experiencias uniendo las dos esferas de la medicina: la física y la psicológica. Desgraciadamente, como muchas otras ocasiones como venimos explicando, ha quedado perdida en el olvido, y como casi siempre, minusvalorada, como otros tantos avances que por venir de nuestro país parecen ser de "segunda división".
Espero que os haya gustado el tema de hoy: os dejo el enlace a la fuente:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029041667&page=6&search=%22ser+de+otro+mundo%22&lang=es de la página 3 a la 7.
Como siempre gracias por leerme y nos vemos mañana, que no sé si será más y mejor.
Comentarios
Publicar un comentario