El medium griego

 Buenas tardes y Bienvenidos:

Siempre se ha aventurado que los artistas tienen una sensibilidad especial que a veces los hace sensibles a temas extraños. Así que me sorprendió encontrar una noticia sobre una exposición de arte denominada Arstronomy, en 2015.

La responsable de la exposición era Danielle Tilkinm historiadora del arte y responsable de exposiciones como HONNI soit QUI mal y pense (2012), dedicada a Luise Bourgeoise.

Según sus palabras, su intención era que en la exposición se mirara la astronomía con varios puntos de vista como lo astral, lo cósmico, lo científico, etc, a través de fotografías, vídeos, pinturas y esculturas de varias  generaciones de artistas.



Y ya picado por la curiosidad, andaba yo buscando algún nuevo tema para sacar hoy cuando me encontré en una de esas interminables y maravillosas "cartas al director" de principios del siglo pasado, para ser exactos, en febrero de 1923. La revista era ésta, y pongo la portada porque es una pena que ya no se hagan cosas así:


Pues bien, como os estaba contando, leyendo algunos artículos, llegué a la página 4 de esta revista, donde Pascal Forthuny hablaba sobre el Greco de una manera que me sorprendió.

Pascal Forthuny o Fortuny nació en 1872 y murió en 1962. Después de la muerte de su hijo, comenzó a experimentar según él mismo refería, habilidades paranormales como la escritura automática, la clarividencia y la psicometría.

Forthuny era conocido por realizar pruebas de "silla vacía". Este es un experimento inicialmente ideado por Eugène Osty y consistía en enseñar al vidente una silla vacía, que posteriormente iba a ser ocupada, y el paragnosta debía realizar predicciones sobre la persona que iba a sentarse en dicha silla. Y aunque parece ser que sus experimentos fueron un éxito según Osty, otro investigador, Antônio da Silva Mello los puso en duda.

Pues nuestro amigo Pascal comenta en este artículo sobre el Greco que quizás estábamos algo equivocados sobre su pintura. Recuerdo que siempre se nos decía que era el pintor del astigmatismo, por la tendencia a alargar las figuras, pero nuestro sabio Pascal nos abre una puerta intrigante.

Así Pascal nos comenta que el artista cretense no estaba loco cuando veía a sus modelos divinos. Afirma que cuando dibujaba a los querubines era algo que realmente veía.

Más adelante nuestro amable corresponsal nos dice claramente que piensa que El Greco fue un "medium vidente".

Aquí os dejo el enlace a esta carta:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0025601611&page=6&search=%22william+barrett%22&lang=es Páginas 6 y 7

Lo curioso del tema es que El Greco siempre fue tomado por un personaje algo excéntrico y que guardaba una excelente biblioteca agrupada en 5 áreas temáticas:

Los padres griegos y la herencia clásica

Metamorfosis en Italia

Vitruvio y los términos de la arquitectura

El Problema de la imagen religiosa

La pintura como ciencia especulativa, donde digamos que encontramos el nexo de unión con el inicio de esta entrada del blog. El Greco consideró que la pintura podía imitar lo visible, pero también lo imposible, es decir, como una herramienta para explorar las maravillas de lo real y representar asuntos mitológicos o los misterios religiosos.

Espero que os haya gustado, y mañana habrá más e intentaremos que mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma