El misterioso mecánico cuántico

Buenas tardes y Bienvenidos:

Hoy vamos a intentar explicar un fenómeno que suele ser muy común cuando alguien intenta dar cierto tinte de "seguridad" a su idea o principio. Y ese fenómeno tiene un nombre: se llama Falacia de Autoridad.

Falacia de autoridad:

Su nombre exacto es "falacia verecundiam", del verbo vereor que significa en latín respetar, reverenciar o venerar.

Con este argumento se defiende una idea sin aportar razones, apelando simplemente a la autoridad de un experto (científico, artista, personaje relevante, etc.) que supuestamente también haya mantenido esa idea.  Aunque este tipo de justificación suele ser ampliamente utilizado en el mundo científico, de repente pierde validez cuando es usada por alguien que no es experto en el campo que se esté tratando, cuando haya otros expertos que tengan opiniones científicas a las defendidas por el experto que genera la autoridad o cuando el experto puede defender intereses personales para defender una opinión.

Creo que todos, en mayor o menor medida, hemos sido testigos de manera continua de este tipo de falacias: quizás el ejemplo más divertido y que se me ocurre a bote pronto es el de nuestra madre diciendo "porque lo digo yo, y punto". Pero si miramos el panorama actual, sea cual sea el tema, estamos asistiendo de manera continua a este tipo de argumentos. Y si nos vamos al mundo de lo extraño, se ha convertido en un clásico.

El Misticismo Cuántico:

No sé si alguno ha oído hablar de este concepto, pero voy a intentar resumirlo un poco. Es una creencia pseudocientífica por la cual las leyes de la mecánica cuántica incorporan ideas místicas similares a las que se encuentran en las tradiciones religiosas o en ciertas creencias New Age.

Uno de los libros que más han influido en esta idea de unir lo místico con las últimas teorías sobre la materia es el que veis a la izquierda: se trata del libro El Tao de la Fïsica, de Fritjof Capra donde se trazan paralelismos entre la física cuántica y los principios del aprendizaje místico oriental.

Este punto de vista desembocó en los años 80 en la creencia defendida por algunos nacionalistas hindúes de que "...las conclusiones de la ciencia moderna son las mismas conclusiones que alcanzaron los Vedântas hace años...".

A partir de este supuesto han aparecido multitud de nuevas ramas que algunos tildan de pseudociencia, como la meditación cuántica, la curación cuántica y algúna que otra rama cuántica más.

Para resumir, podemos decir, que si cualquier fenómeno extraño puede tener como palabra final la famosa "cuántica", inmediatamente se reviste de una especie de cientificidad que le dota de una mayor credibilidad. Pero ¿esto es tan nuevo como parece?. Pues de nuevo, me temo que no va a ser así.

La teoría de la relatividad de Einstein aplicada a la tauromaquia:

Independientemente de lo polémico que puede ser el tema de los toros, el motivo de traerlo aquí no es otro que el que hemos ido describiendo desde el inicio de esta entrada al Blog.

De nuevo nos vamos a encontrar con el profesor Otto Kaestner (el de la sugestión atávica) y que preside la entrada al blog. Hispanista alemán, ahora nos va a sorprender con una serie de charlas donde intenta unir la tauromaquia con la teoría de la relatividad. Independientemente de otras consideraciones, creo que es un ejemplo maravilloso de lo que puede ser una falacia de autoridad: ¡quién mejor que Einstein para justificar el toreo!.

Como estoy seguro que alguno piensa que me he inventado esta locura, no me queda más remedio que poneros el libro entero, que he conseguido encontrar, por si os animáis a ser también toreros cuánticos (lo que nos quedaba por oír).

https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10078726

Conclusión:

Lo importante es tener claro que siempre tenemos que tener una mente crítica ante cualquier desafío que se nos presente, y que las autoridades en la materia, según dice el dicho, "son esas personas que cuánto más sabe sobre un tema, tienen más claro que no saben nada".

Como regalo final, aquí tenéis el origen de toda esta moda de la "cuanticidad": espero que la disfrutéis:

https://fundacionmenteclara.org.ar/biblioteca/CapraElTaodelaFisica.pdf

Mañana traeré algo más y espero que mejor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma