Una habitación con vistas...

Buenas tardes y Bienvenidos:

De siempre ha habido una suerte de "retadores" de lo anómalo, que basan sus investigaciones en la refutación de todos los posibles fenómenos mediante la famosa experimentación "in situ".

Para mí, una de las mejores películas que retratan este tipo de proceder es la denominada 1408, protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson, basada en un cuento del mismo nombre de Stephen King.

Su argumento es sencillo: su protagonista llamado Mike Enslin es un exitoso escritor que disfruta del reconocimiento internacional como especialista en desacreditar los fenómenos sobrenaturales, pero todo cambiará cuando se registre en el Hotel Delfin.

Ignorando las advertencias del gerente del hotel, Enslin descubre el significado del verdadero terror cuando pasa la noche en una famosa habitación poseída. Os dejo el trailer de la película por si no la conocéis:


Es un clásico, el escritor que se enfrenta a un misterio que lo sobrepasa y que deja un vacío sin explicación. Pero la pregunta es, ¿ha ocurrido esto en otras ocasiones en la "vida real"?. Pues yo conocía un caso...pero ahora he descubierto otro. Empecemos con el que me sonaba:

Ambrose Bierce:

El señor del cuadro es Ambrose Bierce: nacido en Ohio en 1842 y se cree que falleció en Chihuahua en 1914 (luego veremos por qué se cree que falleció allí).

Se le considera heredero literario directo de sus compatriotas Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. A él se le deben algunos de los mejores relatos macabros de la historia de la literatura, como La muerte de Halpin Frayser, La cosa maldita, Un suceso en el puente sobre el río Owl, Un habitante de Carcosa (mi favorito), Un terror sagrado, La ventana Tapiada, etc.

Algunos de los elementos de su obra fueron asumidos por el maestro H.P. Lovecraft, y aparecen en los Mitos de Cthulhu. Tanto es así, que el mismo Lovecraft dice de los relatos de Bierce: "en todos ellos hay una maleficencia sombría innegable y algunos siguen siendo verdaderas cumbres de la literatura fantástica estadounidense".


Pero, ¿qué hace especial a este escritor?. Pues vamos a contarlo.

La desaparición:

En 1913, Bierce sale de Washington D.C. para recorrer los antiguos campos de batalla de la Guerra de Secesión. En diciembre cruzó a México por El Paso, que por entonces estaba en desarrollo.

En Ciudad Juárez se unió al ejército de Pancho Villa como observador, llegando a Chihuahua, donde su rastro se desvanece. Lo último que se sabe de él es una carta que escribió a un amigo suyo. Es quizás una de las desapariciones más famosas de la historia de la literatura.

Toda su historia sirvió como argumento a una película protagonizada por Gregory Peck, llamada Gringo Viejo. Aquí tenéis el trailer:


Y hasta este momento, yo pensaba que era una de las "muertes" más misteriosas, pero de pronto, me he encontrado con otro caso que es aún más espeluznante.

El Ángel Oscuro:

El señor del cuadro se llama Lionel Pigot Johnson, poeta inglés, que nació en Kent en 1867. Se estableció en Londres tras estudiar en Winchester y New College en Oxford. En 1891 se convirtió al catolicismo. Sin embargo, como muchos autores de la época abusaba del alcohol y falleció de manera prematura de un derrame cerebral después de una caída en 1902, con 35 años.

Su poesía, denominada "puritanismo católico", se consideraba tradicionalista, sobria, austera y en condiciones angustiada. Por lo general, era de contenido espiritual y profundamente emocional. El problema es que por su orientación sexual (era homosexual) tenía una gran lucha entre su religión y su deseo.

Uno de sus poemas más representativos es The Dark Angel, en el mismo, lo que señala es que la tibieza, la búsqueda de la comodidad mediante la aceptación de lo que no es bueno ni malo, es uno de los planes que tiene el diablo (El Ángel Oscuro) para pervertir al hombre.

Pero estoy seguro que a pesar de lo que estamos contando, os estaréis preguntando, ¿qué tiene de extraño la muerte de Lionel?. Vamos a contestar esa pregunta.

Miércoles, 8 de octubre de 1902:

En el mes de octubre, el diario de Madrid La Época, aparece una noticia en su página 2 que me llamó la atención:


En esta noticia se nos da cuenta de la muerte de nuestro protagonista, que falleció en el Hospital de St. Bartholomew en Londres. Pero nos da una información que hace que esta muerte tome un giro inesperado.

Refiere que nuestro poeta había decidido mudarse a vivir a una casa donde se rumoreaba que ocurrían sucesos extraños. Se abrían solas las puertas, sonaban ruidos misteriosos en la noche, y si se arrojaba yeso en el suelo se dibujaban de manera misteriosa extraños signos. Es más, parece ser que todos los inquilinos de la casa acababan muriendo poco tiempo después de haberse mudado.

El caso es que es en esa casa donde dicen que recogieron a un inconsciente Lionel Johnson, que no pudo recuperarse de su estado comatoso. Os dejo el enlace:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000684152&page=2&search=%22ruidos+misteriosos%22&lang=es Página 2.

Conclusión:

No sé si veis paralelismo entre esta historia y el argumento de la película de la que hablábamos al inicio de esta entrada: lo que esta claro es que alrededor de la muerte de este autor hay un halo de misterio. Por cierto, como dato curioso, este poema y autor ha servido de inspiración a una de las facciones del juego de mesa Warhammer 40.000, para ser exactos, el grupo de los Ángeles Oscuros.


Espero que os haya gustado, mañana más y seguro que mejor.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma