El efecto mariposa y el crack del 29

 

Buenos días a todos:

Hoy vamos a darnos una "vuelta" por otro de los denominados "pilares del misterio", y que puede que nos lleve a dar una nueva visión a un acontecimiento que pudo ser el desencadenante de lo que es el mundo en la actualidad. Vamos a tocar de lleno tanto una muerte misteriosa, como una teoría conspirativa y todo eso aderezado con un mundo de dinero ilegal, porque a pesar de lo que dicen muchos, lo que mueve al mundo no es el amor, amigos míos, es el dinero. Así que sin más dilación, vamos a la historia.

Alfred Lowenstein:

Este señor de la derecha es Alfred Lowenstein: en mis años de estudio hubiera dicho que este señor era el inventor del medio de cultivo para poder obtener el bacilo de Koch, pero no, no es así, vamos a explicar brevemente quién era este señor.

Alfred Lowenstein nació el 11 de marzo de 1877 en Bruselas (Bélgica), y murió el 4 de Junio de 1928 en La Manche (el canal).

Durante la década de los 20 del siglo pasado, fue considerado como la tercera persona más rica del mundo, tras Henry Ford y John Davison Rockefeller.

Graduado en la Universidad de Bruselas, era muy talentoso para los negocios, y rápidamente hizo fortuna en el mundo bancario y en las industrias de la electricidad y la seda artificial.

Pero quizás no es todo tan puro y "blanco" como parece.  Es tras la Gran Guerra, en una Europa devastada cuando nuestro protagonista hace fortuna. Tenía muchas características "especiales" dignas de un Elon Musk de la época: apenas dormía, y en vez de hacerlo se daba masajes y baños de luz: decía que no podía permitirse "estar varias horas muerto" al día. En nuestra época diríamos que presentaba un "trastorno de la atención", entonces se decía que era muy distraído.

Pero lo que nos trae a este señor a este blog no es que fuera excéntrico, o que no durmiera, o que fuera rico. Lo que nos causa curiosidad es su muerte, que tras tanto tiempo sigue envuelta en el misterio.

5 de Julio de 1928:

En la noche de del 5 de julio de 1928, Alfred Lowenstein embarcó en compañía de su secretario y dos taquígrafos, en la cabina de su avión privado, tomando asiento detrás de estos otros pasajeros. Algunos minutos más tarde después que el aeroplano había dejado las costas de Inglaterra, misteriosamente desapareció. 

Días más tarde se halló el que se supone era su cuerpo desnudo en el Canal de la Mancha, y enterrado en una tumba sin nombre. El hombre más rico del mundo se convirtió en algo anónimo.

La conspiración:

¿Qué llevó a que este famoso hombre de dinero, como se decía el tercer hombre más rico del mundo desapareciera?, sigue siendo objeto de polémica, a pesar del tiempo pasado. Durante algún tiempo se barajó la posibilidad de que fuera un suicidio, ya que previamente Lowenstein había ido a Estados Unidos en busca de financiación, y no lo había conseguido.

Lo que estaba claro es que con la desaparición del banquero, se produjo un pánico en las bolsas de medio mundo: este hombre al que denominaban "el banquero de los países" había ofrecido financiación a países como Francia o su país natal, Bélgica. Pero nada queda claro de las investigaciones realizadas, sólo que la teoría más aceptada es la del suicidio, ya que en el avión sólo estaban él, su secretario, las 2 taquígrafas y por supuesto, la tripulación del avión.

Pero como todo tiene una vuelta de tuerca, vamos a por ella, para aderezar más el misterio del millonario que cayó del cielo.

Arnold Rothstein:

Éste es Arnold Rothstein, alias "El Cerebro", mafioso, hombre de negocios y apostador estadounidense. Se comentaba que fue el organizador del escándalo de la corrupción en los deportes profesionales.

Fue el "maestro" de alumnos tan aventajados como Lucky Luciano, Meyer Lansky, Frank Costello y muchos más.

El caso es que en 1928, se negó a pagar una deuda de póquer y lo asesinaron. Pero seguro que os preguntaréis por qué está en el caso de Lowenstein. Pues por esto.

La trama mafiosa:

Como siempre, si la mafia no está metida por en medio, la cosa no tiene salsa, así que vamos allá: en el ejemplar del periódico El Progreso, del día 14 de febrero de 1929, se hace mención a la muerte de Rothstein, pero lo que nos interesa es lo que dice que encontraron en la documentación del mafioso: y es que hablaba de Lowenstein.

Anteriormente os dije que su "suicidio" es posterior a un viaje a Estados Unidos en busca de financiación, y que éste no había resultado exitoso: Lowenstein nunca quiso decir con quién se había reunido, pero parece que tocó a nuestro mafioso: de hecho Bélgica era el presunto "cuartel  general" del tráfico de joyas y drogas.

Conclusión:

Tras la desaparición del banquero, la bolsa de Londres tuvo grandes pérdidas, y como se dice en el argot, "el dinero se puso nervioso".

Un año después de la muerte del tercer hombre más rico del mundo, en octubre de 1929, ocurría el crack del 29, que acabó con una era y dio paso a la de los populismos, que acabaron entre otras cosas con Hitler en el poder, y de ahí en adelante lo que os podéis imaginar. Mi pregunta es, ¿puede la muerte de Lowenstein haber tenido algo que ver con el estado actual del mundo?, ¿fue un suicidio o fue "suicidado" por orden de alguien?. Realmente, esto sí que es un misterio.

Espero que os haya gustado, mañana más y se intentará que mejor.








Comentarios

Entradas populares de este blog

McNamara y lo paranormal

La vida a ráfagas

El fantasma crononauta