El verdadero "Factor X":

 

Buenos días:

Hoy vamos a internarnos un poco en un personaje que descubrí hace algún tiempo y que originó otro post anterior: por si queréis estar enterados, os lo dejo aquí:


He de reconocer que he tardado algún tiempo en terminar de encontrar datos de este señor del que vamos a hablar, pero cuando acabemos de hablar de él veréis como quizás fuera la fuente de inspiración del profesor Charles Xavier y su patrulla X, además de ser el origen de uno de los chascarrillos clásicos en la psiquiatría, pero todo a su tiempo, así que comencemos.

John Armstrong Chaloner:

Pues vamos a contar la extraña y fascinante historia de aquí nuestro amigo. Si repasáis el post anterior, veréis que se hizo famoso por hacer escritura automática, pero a través de una teoría diferente a la espiritista (de hecho, él se consideraba científico y estaba en contra de la "superchería"). Pero vamos a ir por parte porque la historia de este hombre no tiene desperdicio.

Nuestro amigo nació en 1862, como parte de una rancia familia de la aristocracia de Nueva Inglaterra, de hecho su apellido inicial era Chanler. Y su figura es una de las claves en la controversia entre los neurólogos y los psiquiatras americanos para la definición de lo que es la locura. De hecho su frase "Who´s looney now?", que podríamos traducir por ¿quién es el loco ahora? se convirtió en un leit motiv de su vida, ya que tuvo que luchar en los juzgados para demostrar que efectivamente no estaba loco. Pero como la justicia tiene sus cosas, mientras que en los juzgados de Virginia fue considerado "cuerdo", en los de Nueva York fue catalogado como "demente", Pero, realmente, ¿qué hizo este señor para que se montara el espectáculo médico-legal que se produjo?. Pues vamos a ello.

El Factor X:

Básicamente nuestro hombre llegó a la conclusión de que todos poseemos un sexto sentido, al que denominó "Factor X" (X-Faculty), Pero ¿en qué consistía dicho sentido según Chaloner?. Según sus investigaciones (recordemos que él se consideraba un psicólogo experimentador e investigador) este sexto sentido o Factor X  le permitía cuando caía en trance seguir dictados y ponerse en contacto con el futuro. Tanto es así que durante uno de esos trances (que empezaron al mirar las carambolas en una partida de billar), le hizo conseguir beneficios en sus negocios, o incluso hacer que sus ojos que eran marrones cambiaran a grises, porque en el fondo, amigos míos, nuestro hombre era la reencarnación del emperador Napoleón I,


Así que el famoso cliché del demente que se cree Napoleón, empieza con nuestro amigo Chaloner. Pero el Factor X también le avisaba de peligros o el decía que podría realizar cosas asombrosas, como por ejemplo llevar brasas encedidas con las manos o cuando le avisó que quizás debería dormir con una pistola debajo de la almohada como medida de protección. Es a la vista de estos hechos cuando su familia inició el proceso para declararlo "demente" y no "responsable de sus actos". Así el 12 de Junio de 1899 fue declarado "demente" y se dictó que debería ser permanentemente "institucionalizado".



Sin embargo, nuestro amigo se escapó de la institución pública y se internó en una "privada" que al cabo de unos años lo declararon "curado". Fue este cambio de diagnóstico el que originó el famoso caso legal que tuvo en vilo a la nación a principios del siglo XX en América, y que si lo vemos en perspectiva, aún colea con los movimientos "antipsiquiatría" actual. Otro aspecto en el que lo podemos considerar un precursor.

Desde 1906 hasta su muerte en 1935 Chaloner publicó dos docenas de libros, donde contaba su experiencia en el Hospital Psiquiátrico de Bllomingdale, su consiguiente batalla legal y las bases del famoso "Factor X". En estos libros aparecen textos propio de Chaloner y otros que él mismo declaraba que eran "inspirados" por el uso del Facto X y por lo tanto eran dictados por personajes como Shakespeare, P.T. Barnum, Abraham Lincoln, Theodore Roosvelt entre otros. Él se consideraba el primer "medium científico".

Una vida de película:

Se casó muy joven con Amélie Luise Rives, autora de The Quick or The Dead? A Study, una novela donde el protagonista era muy parecido a nuestro héroe. Aunque no fue un matrimonio feliz, por los extraños comportamientos de Chaloner desde la misma noche de bodas (que pasó deambulando por los bosques), por lo que se divorciaron en 1895 (se casaron en 1888). De todas maneras se mudó a una residencia cerca de la de su ex esposa y no sólo eso, si no que además, le dejó una asignación mensual (en aquel tiempo no era lo habitual), llegando a tener una relación cordial con su ex esposa y su marido. También fundó una ciudad, cuyo nombre os sorprenderá "Roanoke Rapids".

Pero donde nuestro héroe ya se convirtió en pura leyenda fue en 1909: os dejo el recorte que no tiene desperdicio:


Defendiendo a la que había sido su ex esposa de un ataque de su marido ( John Guillard) temrinó matándolo de un tiro. Pero no quedó ahí la cosa. Quizás por remordimiento (incluso llegó a sufrir un ataque de angustia) se hizo cargo de todos los gasos del entierro del asesinado, colgó una foto del muerto y su familia en el comedor de su casa y marcó con estrella de metal brillante en el suelo el lugar donde Guillard había muerto.

Chaloner también se opuso y se autodenominó "cruzado" contra la tiranía del poder de la psiquiatría, mediante la publicación (Autopublicación por cierto, en otra cosa que es un pionero) de un libro llamado The Lunacy Law of the World en 1906 (La Ley de la Locura del Mundo).

Ya en 1919 se concilió con su familia y ya no se opusieron a que usara sus fondos. Sus vecinos en Virginia, donde tenía su residencia, le llamaban "El General". Hizo cuantiosas donaciones a la Universidad de Virginia y a la Universidad de North Carolina.

Esta vida realmente "de película" acabó en 1935, cuando, enfermo de cáncer, fallecía en el Hospital de la Universidad de Virginia en Charlottesville, en las primeras horas de la mañana del día 1 de junio.

Sus obras principales son:
  • Four Years Behind the Bars of "Bloomnigdale"
  • The Lunacy Law of the World
  • Scorpio (sonets)
  • The X-Faculty
  • Hell: Per a Spirit-Message Therefrom (Allegued)


Conclusión:

Espero que os haya parecido alucinante la historia de nuestro protagonista: es un pionero en tantos campos, no sólo del misterio, que es casi imposible decirlos todos. Ahora, cuando veáis el famoso clásico del "loco" que se cree Napoleón, recordad a Chaloner, y que al final su frase fue: "¿quién es el loco ahora?.

Os dejo la bibliografía y espero que os haya gustado la entrada. Mañana más y espero que mejor.

https://encyclopediavirginia.org/entries/chaloner-john-armstrong-1862-1935/
https://www.jstor.org/stable/44441992?read-now=1&seq=2#metadata_info_tab_contents
Diario de la Marina : periódico oficial del apostadero de La Habana: Año LXX Número 65 Edición de la tarde - 1909 marzo 17




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma