La Maldición de Cassandra

 

Buenas tardes:

Si hay una maldición terrible, es la maldición de Cassandra. Os refresco un poco la memoria: Cassandra era una de las hijas del rey Príamo de Troya. Era una mujer ambiciosa, así que le pidió a Apolo tener el don de la clarividencia. Apolo se enamoró de ella, así que decidió concederle ese don. Pero una vez que lo consiguió, Cassandra renegó del amor de Apolo, que como buen dios griego, se pilló un buen mosqueo. Así que le dio un giro al "don" dado a Cassandra: podría adivinar el futuro, pero nadie la creería, de tal manera que no podría evitar los sucesos que preveía.

Pues os vamos a contar un caso de "Maldición de Cassandra" que quizás conozcáis, pero si no es así, estoy seguro que os sorprenderá: la historia del Profesor Aris y su ayudante, la medium Fakara.

El Profesor Aris:


Durante la década de los convulsos años 30 en España sucedieron muchos sucesos que podríamos tildar de "misteriosos", "forteanos" o "parapsicológicos", todos ellos adornados también con todo tipo de personajes asociados a los mismos. Uno de estos personajes que alcanzó cierta relevancia es el llamado Profesor Aris, al que vemos en la foto de la derecha, que aparecía acompañado de su ayudante la Medium Fakara. Y la historia de lo que podría denominarse una "atracción de feria" luego veremos que se convierte en algo que nos hará pensar un poco y nos sorprenderá.

27 de enero de 1934:

Aunque hacía ya algún tiempo que el Profesor Aris y su medium Fakara aparecían en diferentes medios, no es sino hasta enero del año 1934, en el semanario Estampa donde hacen su primera "gran entrada" para el público en general.

Hasta entonces eran conocidos por hacer números de lo que hoy llamaríamos mentalismo, pero en esa fecha se deciden a realizar lo típico que ocurre al inicio de cada año, incluso ahora: intentar adivinar el futuro. En este caso intenta adivinar lo que ocurrirá en 1934, y éstas son sus predicciones.

Mediante su medium Fakara, el Profesor Aris vaticina que tras aprobarse el voto femenino, el poder político estará en manos de ellas, ya que será necesaria su opinión para poder tener el poder, cosa hasta cierto punto lógica.

También vaticina que va a ser un año sangriento en la tauromaquia (en aquellos años levantaba pasiones el toreo).

A nivel político nuestros videntes vaticinaban desórdenes en Cataluña y el Norte (curiosamente en octubre de 1934 ocurrió la conocida como la Revolución de Asturias). También vaticinaba la pérdida de influencia de Roosevelt y la enfermedad del rey de Inglaterra y que no habría guerra durante el año 1934 en Europa.

Como vemos algunos puntos sí que acertaron, pero quizás lo más espectacular llega para más adelante.

21 de Diciembre de 1935:

De la misma manera que en 1934, a finales de 1935 se pone en contacto de nuevo el semanario Estampa con el Dr. Aris, pidiéndole vaticinios para el año 1936. El titular lo veis a la izquierda...y no es preciso hacer ningún comentario.

Para hacer este vaticinio el Profesor Aris no sólo se sirvió de su fiel medium Fakara, sino que además consultó el zodíaco. La medium, en trance, vaticinó " dos amenazas: una en España y otra en Oriente".

Pero no sólo vaticinó la guerra, también tuvo tiempo de vaticinar la enfermedad del papa Pío XI, que terminó con su muerte en 1939. También anunció que Manuel Azaña sería invitado a formar nuevo gobierno...cosa que ocurrió en febrero de 1936.

Pero quizás lo más escalofriante es que un relevante militar desterrado voluntariamente como comandante del ejército. ¿Os suena de algo?.

Así mismo fue capaz de pronosticar la alianza entre la Italia del Duce y la Alemania del Hitler.

Conclusión:

No sé si estos aciertos son resultado de una mente clara y bien informada o realmente formaba parte de una habilidad "paranormal"; lo que está claro es que como en el caso de Cassandra, nadie se tomó en serio al Profesor Aris, y que acertó en sus terribles vaticinios, haciendo que la Guerra de Troya y la Guerra Civil española tuvieran un trágico paralelismo.

Espero que os haya gustado, mañana intentaré encontrar otro nuevo tema; mientras tanto os dejo las fuentes de este curioso episodio de la historia:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma