Las mariposas buscan flores en el cielo.

 

Buenas tardes:

Por varios motivos es un tema que me apasiona. Me refiero a las Experiencias Cercanas a la Muerte, o ECM: tanto desde el punto de vista personal como profesional siempre han resultado uno de los puntos más intrigantes que existe en el mundo del misterio: no sólo por su fenomenología, sino por lo que supone a nivel filosófico: ¿realmente existe un "alma" o "energía" que nos supera y nos sobrevive cuando nuestro mundo "físico" se acaba?.

Sería inabarcable y no quiero (por ahora) profundizar en este tema. Pero me parece justo hacer un alto sobre los orígenes del estudio de este tipo de experiencias. Creo que todos tenemos en nuestra mente a Raymond Moody, pero ¿realmente fue el pionero en el estudio de estos temas?; pues como se dice de manera coloquial, va a ser que no. Vamos a contar una bonita historia, si me acompañáis...

Dr. José Luis Villanova Marti:

Todo surgió porque se han dado dos hechos curiosos durante la semana pasada: el primero es que encontré un estudio que más adelante comentaré, pero el segundo ha ocurrido hoy mismo, y tiene por protagonista al Sr. de la foto de la izquierda: se trata del anestesiólogo D. José Luis Villanova Marti, que en 1982 era médico del Servicio de Anestesia y Reanimación de la Residencia Sanitaria "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" en Castellón. Y en este caso, en el número del día 14 de Mayo de 1982 lo entrevistaban en el periódico "El Mediterráneo" porque había dado una conferencia  en Castellón llamada "Fenómenos en torno a la Muerte".

En esa entrevista el Dr. Villanova comentaba (1982, recordemos) que algunos de sus pacientes que estaban en un estado de peligro inminente referían que: "...Cuentan que se encontraron fuera del cuerpo físico, y que vieron su propio cuerpo bien en la carretera o en el lecho. Sintieron que flotaban o se deslizaban a través de un túnel oscuro. Percibieron una luz brillante, de la que emanaba un amor incondicional y total aceptación. Tuvieron un encuentro y comunicación telepática con una presencia o ser de luz, Y en presencia de ese ser de luz se da una revisión panorámica de la vida. Vendría a ser algo así como un juicio, aunque no es ésta la palabra que mejor se adapta a esa parte de la vivencia..."

Como podemos leer, se trata de una ECM de libro, de las que luego Greyson y su escala publicada en 1985 catalogaría como de primera clase. Pero como hemos dicho, lo que me llamó la atención de la entrevista es que posteriormente, cuando habla entre otras cosas que es miembro del IANDS, que para el que no lo sepa, es la International Association for Near to Death Studies, por lo que estaríamos ante un verdadero pionero en este tipo de estudios en nuestro país. Como decía, me llamó la atención que como es normal hiciera referencia a Raymond Moody, pero hablaba de otra persona, y creo que no es tan conocida y que realmente fue la primera que estudió este fenómeno. Me refiero a Elisabeth Kubler-Ross.

Elisabeth Kubler-Ross:

Elisabeth Kubler-Ross nació el 8 de Julio de 1926 en la ciudad suiza de Zúrich. Desde muy joven quiso ser médico, y este deseo la llevó a enfrentarse a su familia. Comienza sus estudios de Medicina en 1951, y tras acabar sus estudios y casarse se traslada a Estados Unidos. Fue allí donde comenzó sus estudios de psiquiatría y entró en contacto con enfermos terminales. Dio un enfoque nuevo a los cuidados paliativos desde el punto de vista psicológico, y tuvo una importancia vital en el estudio del duelo, ya que fue la primera que describió las famosas 5 fases por las que pasamos dentro de un duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. 

Pero como buena pionera, tuvo sus momentos de enfrentamiento con la comunidad científica ortodoxa.

Por una parte intentó organizar un centro para enfermos terminales de SIDA en la zona de Virginia, pero sus habitantes entraron en pánico y se negaron en redondo a que se abriera dicho centro. Por otra parte, y que nos interesa en este artículo, entró en conflicto cuando se empezó a acercar al estudio de las EPMs.

Elisabeth estudió miles de casos de EPMs, en sus propias palabras:"...El primer caso que me asombró fue el de una paciente de apellido Schwartz, que estuvo clínicamente muerta mientras se encontraba internada en un hospital. Ella vio deslizarse lenta y tranquilamente fuera de su cuerpo físico y pronto flotó a una cierta distancia por encima de su cama. Nos contaba, con humor, como desde allí miraba su cuerpo extendido, que le parecía pálido y feo. Se encontraba extrañada y sorprendida, pero no asustada ni espantada. Nos contó cómo vio llegar al equipo de reanimación y nos explicó con detalle quién llegó primero y quién el último. No sólo escuchó claramente cada palabra de la conversación, si no que pudo leer igualmente los pensamientos de cada uno...".

Elisabeth nos dejó una recomendación muy importante cuando estemos ante el trance de tener alguien cercano en el momento del "tránsito": "...Debe saber que si se acercan al lecho de su padre o madre moribundos, aunque estén ya en coma profundo, ellos oyen todo lo que les dicen, y en ningún caso es tarde para expresar un ¨Lo siento¨, ¨te amo¨ o alguna cosa que quieran decirles. Nunca es demasiado tarde para pronunciar estas palabras, aunque sea después de la muerte, ya que las personas fallecidas siguen oyendo...".

Conclusión:

La Dra. Kubler-Ross falleció en Scottdale, Arizona, el 24 de agosto de 2004. En su lecho de muerte le preguntaron que si temía a la muerte, a lo que replicó: "No, de ningún modo me atemoriza; diría que me produce alegría de antemano. No tenemos nada que temer de la muerte, pues la muerte no es el fin si no más bien un radiante comienzo. Nuestra vida terrenal sólo representa una parte muy pequeña de nuestra existencia."

He querido cerrar este post con la portada de uno de sus libros, donde aparece una mariposa: el por qué es maravilloso. Elisabeth visitó el campo de concentración nazi de Majdanek, la muerte estaba grabada en las paredes de los barracones: los niños habían representado a su manera aquel terrible mundo mediante mariposas, un símbolo de renacimiento después de la muerte. Espero que todos en mayor o menor medida, de una manera y otra, terminemos siendo mariposas.

Espero que os haya gustado este post, y os dejo las fuentes de este post.

https://mujeresconciencia.com/2016/06/03/ensenando-morir-elisabeth-kubler-ross-1926-2004/

https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/elizabeth-kubler-ross-la-connotada-cientifica-que-confirmo-que-si-existe-el-mas-alla/

Mediterráneo : Prensa y Radio del Movimiento' - Epoca II Año XLIV Número 13604 (14/05/1982)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma