Un asunto de cabras voladoras gemidoras invisibles

 



Buenos días:


No hace mucho tiempo que formo parte de un foro de misterio que os recomiendo encarecidamente: se trata de www.dimensionoculta.com, y si lo queréis seguir por Twitter con este nombre de usuario @Foro_DOculta.

Su "alma mater" y dinamizador, Zeraph, hace un gran esfuerzo y abre muchas líneas de lo que en otras ocasiones he llamado la realidad salvaje, es decir, temas del misterio.

Pues bien, no hace mucho tiempo en dicho foro, se abrió una línea de discusión sobre temas relacionados con los Mitos y Leyendas, ya fueran de España o de otros lugares del mundo, dentro también del contexto de la criptozoología. Estuve investigando un poco sobre el tema, porque siempre intento que haya algo "nuevo", o mejor dicho, olvidado que contar sobre los temas de misterio, sea el que sea, y dio la casualidad de que entre algunas informaciones que tenía archivadas apareció un tema que me parecía perfecto. Inicialmente se iba a tratar de un simple post en el foro, pero a medida que iba profundizando en el tema, me pareció cada vez más interesante, sobre todo por que en un solo tema podemos encontrar criptozoología, brujería, almas en pena e incluso profecías, así que vamos allá: vamos a hablar de La cabra invisible de Palencia.

Carbonera:

Primero situemos la acción: Carbonera es una pequeña aldea que forma parte como pedanía del municipio de Saldaña, en la comarca de Vega-Valdavia, en Palencia (provincia que visité hace poco y que recomiendo encarecidamente que visitéis).

Actualmente consta de 24 habitantes (Según el censo de 2020) y no sería si no otro pueblo más de la España vaciada si no fuera por un extraño suceso que lo convirtió en centro de "pregrinación" durante principios de los años 30: el extrano caso de la "cabra invisible".

La cabra invisible:

Nos trasladamos al 6 de enero de 1934, día de Reyes. En ese día, en el número del sábado del semanario Estampa, se hacen cargo de un extraño suceso que ocurre en el campo palentino, en la localidad de Carbonera. Según refieren, una cabra invisible tiene atemorizados a los vecinos.

Pero, ¿sólo aparece en esta época el invisible caprino?, bien, la referencia más antigua a la famosa cabra es de 16 de mayo de 1904, donde en el periódico El Día de Palencia, aparece una mención a dicha cabra en un artículo que titulan "La Cabra que vuela", y donde se dice que dicho animal invisible fue "oido" por primera vez en 1884.
Pero vamos a profundizar un poco más en el artículo que en enero de 1934 (aunque ya en 1933 se hacían algunos medios locales de Palencia de este hecho) donde se nos pormenorizaba un poco más sobre este extraño suceso.

En dicho artículo nos indica que era un pueblo muy remoto de Palencia, con apenas 25 habitantes, que desde hacía algún tiempo, sobre todo por la noche, entre las 7 de la tarde y 10 de la noche para ser más precisos, se oía un extraño balido parecido al de una cabra sin poder ver al animal. Según dice el artículo, este hecho empezó hace 50 años en aquél momento, es decir, en 1884,y venía repitiéndose cada 25 años. A pesar de que se formaron batidas para localizar al animal, éste no fue encontrado, por lo que se aumentó la leyenda del animal maldito.

Cómo comenzó la leyenda:

Según los habitantes del pueblo, existían varias teorías que soportaban la existencia de este animal extrado.

En primer lugar se comentaba que no hacía mucho tiempo había aparecido el cadáver de un sacerdote asesinado. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para localizar al o a los culpables, no se había tenido éxito. Algunos vecinos por lo tanto comenzaron a sospechar que la cabra invisible no era más que el "alma en pena" del sacerdote que clamaba por justicia.

Otra de las teorías hacía referencia a una dama de alta alcurnia que durante un tiempo vivió en el pueblo y que no se destacaba precisamente por ser muy "generosa", llegando a amenazar con el desahucio a los aparceros que tenía en sus tierras: la cabra no sería más que el alma en pena de la señora "atormentada" por su conciencia al no socorrer a los pobres.

Otra de las posibles explicaciones tenía como fuente la existencia de una mujer con fama de bruja en el vecino pueblo de San Pedro de Cansoles, famoso por su relación con las brujas que parece ser que se reunían en las cuevas del Erro. Pues bien, una de estas mujeres había aparecido colgada de una viga de su casa en el pueblo, y creían en Carbonera que la cabra no era más que el espíritu de dicha bruja vagando por los campos.

Además del balido de la cabra, ocurrían otros fenómenos extraños en el pequeño pueblo: puertas cerradas que se abrían misteriosamente por la noche, mantas que desaparecían de las camas, platos que amanecían rotos y en el suelo y las vacas que mágicamente aparecían sueltas aunque hubieran sido estabuladas por la noche. Pero hay algo más inquietante, algunos vecinos comentaban que la aparición de la cabra presagiaba el inicio de una guerra.

La explicación científica:

En el mismo reportaje, se empieza a vislumbrar una posible explicación: todo comienza con el testimonio de un labriego que dice que su hijo ha matado recientemente a un "bicho raro" 15 días antes de la realización del reportaje.

Para dar más solidez a esa afirmación, el periodista entrevista a la maestra del pueblo, Dña. Pilar Gómez, que comenta que el animal que produce el ruido es un ave nocturna conocida como Chotacabra, Engañapastores o Caprimulgus.

Esa misma tarde, el periodista puede oir "in situ" los extraños gemidos de la cabra invisible, que parecen unos balidos tristes. Los mozos del pueblo salieron a hacer ruido con panderetas, pero lo curioso es que el balido entonces se hizo más intenso.

Conclusión:

Puede que fuera el pájaro que nos decía la maestra del pueblo, y que mató el hijo del labriego, pero surgen varias dudas:¿por qué sólo aparece cada 25 años?, si fuera un pájaro estaría presente de manera continua. Si lo había matado el hijo del labriego, ¿por qué apareció el "triste balido" la tarde siguiente a la declaración del labriego?. Si era un pájaro, ¿por qué su balido era más intenso cuando los mozos salieron a "asustar" a la supuesta cabra en vez de desaparecer, que suele ser la costumbre del chotacabras?.

Pero quizás, lo más extraño es que apenas 2 años tras la publicación de este reportaje, ocurrió una de las guerras más sangrientas e injusta de nuestra historia, La Guerra Civil Española: ¿estaba la cabra invisible anunciando este suceso?

Bueno, espero que os haya gustado y no dejéis por favor de seguir el foro de Zeraph, merece la pena:  Mañana habrá más y mejor. Como siempre, os dejo las fuentes:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma