Puede que uno de los problemas más desafiantes a los que se enfrentan todas las hipótesis de la conciencia que actualmente se postulan como la verdadera explicación del origen de la misma sea el denominado problema duro o difícil de la conciencia. Pero, ¿en qué consiste este problema?. Para decirlo brevemente, una hipótesis de la conciencia que intente ser la clave del origen de la conciencia debería poder explicar la subjetividad ante los mismos estímulos. Es el gran problema al que la mayoría de las hipótesis de tipo materialista o funcionalistas se enfrentan.
Para poder ilustrar con un ejemplo claro lo que significa este “Santo Grial” de la conciencia me gustaría hacer un pequeño experimento. Creo que en nuestro país (España) si hay un deporte que despierta pasiones es el fútbol: guste o no guste, todos tenemos nuestro equipo favorito y que despierta pasiones. Pero el deporte del fútbol se basa (entre otras muchas cosas, y perdonen pero no soy muy experto: entre usted y yo, el experto es mi hijo), en el enfrentamiento normalmente incruento (esto con reservas) entre dos equipos con intereses opuestos e irreconciliables: ambos quieren meter al menos un gol más que el contrario. Así que siempre en todo encuentro se enfrentarán dos equipos, y vamos a ponernos en situación: queda 1 minuto para que acabe el partido, y los equipos van empatados a 0 goles; en ese momento se pita un penalti a favor de uno de los dos equipos. ¿Cómo verán la situación los aficionados de ambos equipos?
Pues en estos casos estoy seguro que el mismo hecho (el penalti) será visto como “clarísimo y totalmente justo” para los aficionados que apoyaban al equipo que se ve favorecido por el mismo y “totalmente injusto e inventado” para los aficionados del equipo que sufre el penalti. Como vemos, estamos ante un mismo hecho, pero da una interpretación totalmente diferente; desde un punto de vista biológico, en ambos tipos de aficionados se estimulan y se usan las mismas estructuras cerebrales y los mismos circuitos neuronales, y sin embargo, cada uno vive el mismo hecho de una manera totalmente diferente. Es este hecho el que trae como locos a los investigadores de la neurociencia y que a día de hoy sigue siendo un problema por resolver.
Lo que tenemos realmente es un problema de perspectiva, de marco de referencia. Cada uno de nosotros observa el mismo fenómeno desde su propio sistema de referencia, su sistema de valores con los que mide el suceso, y eso da lugar a la diferente interpretación de los sucesos que carecen de esa subjetividad. Este problema es nuevo…un momento…¿este problema es nuevo?. Pues me parece que acabo de caer que no es nuevo, y ya tuvo un antecedente que creo que les va a sorprender. Y es el problema de la invarianza de las leyes de la física independientemente del observador. Pero como siempre, antes de empezar, es importante que recuerde dos cosas. En primer lugar no soy un experto en el tema (como habrá comprobado, no soy un experto en nada), y en segundo lugar a partir de este punto recuerde que…
Bueno, tal como les indicaba, con las leyes de la física teníamos un problema parecido: éstas no podían depender del sistema de referencia que se tomara, es decir, deberían ser constantes, así que ¿qué hicieron los físicos (y matemáticos) para resolver ese problema?. Pues crearon el concepto de lo que es un tensor. Me van a disculpar los grandes expertos en el tema, pero para poder decirlo de manera muy sencilla, un tensor es la forma en la que se puede poner de acuerdo a varios observadores sobre una determinada magnitud, independientemente del sistema de referencia en la que se haga esa medición, es decir, independientemente del sistema de referencia (¿les empieza a sonar?).
Ahora, volvamos a nuestro problema duro de la conciencia, a nuestro partido de fútbol, a nuestro último minuto: el hecho de que el penalti sea justo o no depende del sistema de referencia que lo valora, ¿y si el penalti fuera justo e injusto a la vez?. Tal vez una de las claves sobre el problema duro de la conciencia podría ser el diseño de un “Tensor de la conciencia” que permitiera unificar todas las visiones subjetivas sin tener que renunciar a ninguna. Así que desde mi punto de vista, creo que sería interesante que las hipótesis que intentaran explicar el origen y funcionamiento de la conciencia deberían incluir además un diseño de un “Tensor de la conciencia” para poder empezar a atacar el famoso problema difícil de la conciencia. Sé que ha sido algo complicado, así que por ahora hasta aquí llegamos y les espero en la próxima entrada...si han sobrevivido a esta subida de "tensión".
McNamara y lo Paranormal Hola a todos y bienvenidos de nuevo: El sr. de la foto es Robert Strange McNamara (San Francisco 1916-Washington 2009): fue un ejecutivo de la empresa Ford, pero lo interesante fue su labor pública como Secretario de Defensa durante el períodos 1961-1968, en plena Guerra de Vietnam. Podríamos decir que nuestro protagonista era un superdotado para las matemáticas, y además es el responsable de la introducción (al menos en el aparato burocrático estadounidense) de la disciplina denominada Análisis de Políticas. Pero estoy seguro que usted se estará preguntando ¿qué tiene que ver este señor con lo paranormal?, ¿tuvo algún encuentro "extraño"?: la verdad es que desconozco si tuvo algún encuentro extraño, pero si viene de visita a este humilde blog es porque es el responsable de la denominada "Falacia de McNamara", y que creo que puede ser interesante en el contexto en el que la denominada " ciencia " está tomando parte dentro de lo q...
La vida a ráfagas Si hay algo que caracterizó el año 2020 fue la famosa pandemia de coronavirus que todavía anda coleando con respecto a cómo se gestionó, cómo se pudo gestionar y cómo gestionaríamos un suceso similar. Pero no voy a hablar de eso, sino de (¡cómo no!), la conciencia, y sobre todo por un artículo que apareció en ese año, para ser exactos el 13 de Mayo de 2020. Es un artículo muy técnico, donde se nos informa de in tipo muy específico de recuperación de coma de larga duración en pacientes que habían sufrido una parada cardiorrespiratoria de origen cardiogénico, es decir, que se les había parado el corazón. El problema de este tipo de paradas es que los pacientes luego entran en coma, y que cuánto más largo es el período en el que están en situación comatosa, más complicado es que se recuperen, y si lo hacen, les quedan importantes secuelas neurológicas. Pero lo curioso es que habla de algunos casos en los que eso no sucedía. Uno de los aspectos más impresionantes y ...
El fantasma crononauta Bienvenidos de nuevo: Siempre que hablamos del problema de la supervivencia de la conciencia, tema ampliamente discutido a lo largo de la historia tanto antigua como reciente, una de las pruebas que se aducen para afirmar esa posibilidad de supervivencia postmortem es la existencia de ciertos fenómenos anómalos (o paranormales, según sea el término que usted precise) que podríamos englobar bajo el epígrafe de fenómenos fantasmales. Pero si me lo permiten, déjenme introducir el famoso punto distintivo entre fantasma y espectro: el fantasma propiamente dicho (si le podemos llamar así) tiene la capacidad de interactuar con su entorno, respondiendo incluso a estímulos por parte de su entorno, podríamos decir que lo reconoce, y que incluso reconoce a las personas con las que se encuentra e interactúa con ellas. Por otra parte, los denominados espectros o entidades espectrales parecen que están destinados a repetir una y otra vez ciertas acciones, independienteme...
Comentarios
Publicar un comentario