El único salvador del mundo entero

 

Buenos días:

Desgraciadamente he de comunicaros que no, que la famosa Greta Thunberg no fue la primera. Vamos a entrar en una parte de la historia que de por sí es apasionante, porque vamos a hablar de un personaje, que realmente me ha fascinado. Tiene de todo en su historia, y , cómo no, algo de misterio, porque si no no estaría aquí. Vamos a hablar del único salvador del mundo entero, con ustedes 傅兆華, o como se le llamaba por estos lares, Fu-Chau Fa.

Fu Chau Fa:

Presentemos un poco a nuestro héroe. Tras vivir algún tiempo en Colombia, Fu-Chau-Fa, que se tenía por "escritor ocultista". Inicialmente se tiene noticias de él en 1928, y luego otra vez en 1935. Llegó incluso a vivir en Barcelona, en 1929, es decir, nuestro hombre era un verdadero "culo inquieto".

Aunque luego veremos con más detenimiento sus posturas, podemos decir que las mismas no son más que derivadas de su tiempo, la época posterior a la Gran Guerra. Para ser claros, vamos a decir que se basa en tres postulados: el Amor, el Interés y la Política, es decir, nada nuevo bajo el Sol.




Primera entrevista:

La primera entrevista a nuestro héroe se data en 1928, donde se recogen en varios medios a nuestro personaje, como son por ejemplo La voz de Menorca, La Libertad o El día gráfico. En esas entrevistas y noticias sobre nuestro amigo, tenemos más datos sobre su vida: fundador de varios periódicos, casado con una gallega y que en ese tiempo vivía en Zaragoza: su profesión habitual era "Vendedor de ábacos", aunque tenía la maravillosa tarjeta que vemos en el inicio de esta entrada.

Lo que nos queda claro es que Fu-Chau-Fa era varias cosas cada vez más espectaculares: se podría decir que era "un nuevo hombre del Renacimiento", pero chino, y con unas ideas y decisión fuera de lo normal.

Ya en 1926 había dirigido un telegrama a la Liga de las Naciones (antecedente de nuestras Naciones Unidas), donde las tildaba de verdadero timo (¿os suena de algo?). Pero donde nuestro amigo era un verdadero rompedor con la explicación de los males del mundo.

Los Males del Mundo:

Para nuestro mesías oriental, los males del mundo se podían reducir a dos causas principales, a cual más extraña:

      • "Mientras no haya un idioma universal yo afirmo que el mundo será un antro de tinieblas.
      •  "Mientras exista la cocina, afirmo también que no habrá salvación posible en este mundo".
El "idioma universal" que proponía no era otro que el castellano. Y sobre el tema de la cocina, no quedaba muy claro, de hecho Fu comentaba que "serían indescifrables hasta la eternidad": Aquí tenemos el primer misterio.

En 1929 editó el libro que veis justo encima: "Aritmética viva "Son Pan"", que vendía junto a sus ábacos.

A por la Liga de las Naciones:


Pero hemos empezado diciendo que nuestro hombre además se había enfrentado al "orden establecido", y lo hizo además mandando telegramas a la Liga de las Naciones, y acabando cada uno con el mensaje: "esperando respuesta".

Quizás uno de los telegramas más esclarecedores es el que manda en 1927 desde Lima, donde hace una serie de preguntas que casi las podríamos traer a nuestros días, por lo que encima le podemos añadir su capacidad de "visión del futuro". ¿Cuáles eran esas preguntas que dirigió a la "ONU" de aquellos días?, pues éstas:

  1. Los países que impiden la libre inmigración ¿son civilizados o salvajes?
  2. ¿Cómo debe demostrar una raza o país su superioridad, con la palabra o con las armas?
  3. ¿Cuántas naciones son necesarias para que una conferencia sea realmente "internacional"?
  4. ¿El periodismo sólo tiene una función comercial o también tiene una vertiente intelectual?.

Como vemos no era ningún tonto nuestro amigo. Pero aquí no queda la cosa. Como decía Superratón, no se vayan todavía, que aún hay más.

Camino natural de los humanos:


Como buen visionario, también desarrolló una cosmogonía de leyes ocultas que regían el Universo, que vemos a la izquierda, donde no sólo se podía saber cómo habíamos llegado al estado actual de la realidad, si no cómo evolucionaría ésta según los remedios que pudiéramos instaurar. 

Pero está claro que una vez que ha analizado el problema, es sencillo la solución del mismo, y esto es lo que hace nuestro Fu-Chau-Fa, con una serie de indicaciones que realmente son muy parecidas a los que nos dicen ahora los nuevos "gurúes" de la nueva ola:

  • Hay que suprimir el trabajo, porque es la manera con la que nos dominan los poderosos. Propone la jubilación a los 30 años para poder "disfrutar de la vida".
  • Hay que suprimir el estado, porque es el enemigo del pueblo, ya que lo tiraniza y vampiriza.
  • Hay que volver a la naturaleza, descartando la revolución industrial.
  • Hay que vivir cerca del mar.
  • Hay que ser vegetariano
De todo lo que he podido leer de él, me quedo con una de sus frases: "El hombre no necesita nada para ser feliz porque ya lo posee todo".

Conclusión:

Pienso que nuestro amigo fue un adelantado a su tiempo: cuando se denominó escritor ocultista huyó de la nomenclatura clásica asociada el concepto, y se reinventó con su propia filosofía. Después de analizar claramente sus ideas, como creo que ya puse en otra entrada del Blog, no hay nada nuevo bajo el Sol, y menos sobre cómo arreglar el mundo. Os dejo el enlace a la entrada que os he comentado:
https://certaratio.blogspot.com/2021/03/nada-nuevo-bajo-el-sol.html. Lo siento Greta, pero no fuiste la primera ni la más original.

Ahora como siempre un poco de bibliografía:

Diario de Burgos : de avisos y noticias: Año XLII Número 12582 - 1932 julio 27
El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 48 Número 14790 - 1932 Julio 10
El dia grafico: Año XIX Número 4353 - 1930 agosto 28
La Libertad: La Libertad - Año X Número 2666 - 1928 octubre 5 (05/10/1928)
La Voz de Menorca : diario republicano: Año XXIII Número 7391 - 1928 enero 27

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma