Una ciudad belga con un ritmo fantasmagórico

 



Buenos días:

Hace algún tiempo que traté en este blog el caso de las psicofonías. Digamos que hablaba de una suceso "prehistórico" psicofónico, sobre grabaciones de voces en los primitivos gramófonos en 1921: por si estáis interesados aquí os dejo la entrada al Blog:

https://certaratio.blogspot.com/2021/03/aprovecho-para-saludar-mi-nieto-que-me.html

Pero es cierto que me quedé con ganas de más sobre este tema tan apasionante: el famoso registro de psicofonías o parafonías o el más moderno término de "voces electrónicas". Así que indagando un poco me he encontrado con un suceso curioso, donde se unen dos temas apasionantes del misterio: las psicofonías y las casas encantadas: por lo tanto, vamos allá.

Dison:

Nos trasladamos a Dison, un pequeño pueblo situado en la zona francófona de Bélgica, de unos 15000 habitantes.

Es un pueblo que tuvo su importancia por su industria textil, pero que a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, poco a poco entró en declive. 

Actualmente el pequeño pueblo es famoso por sus parajes y senderos, donde es habitual la práctica del cicloturismo. Pero este pueblo tuvo una repercusión a nivel nacional el Bélgica al inicio de la década de los años 60 del pasado siglo. Y todo empezó con una emisión de radio...



Le Troisième Milenie à la Belgique:


Este señor que vemos a la derecha es Jacques Danois, que con el pseudónimo de Jacques Maricq, reportero y escritor belga, nacido en Bruselas, es una figura muy reconocida en Bélgica. Uno de sus datos biográficos es que llegó a ser director de información de Unicef.

Pero el motivo por el que aparezca en este blog es porque fue uno de los pioneros en la emisión en un programa de radio de una grabación psicofónica. Para ello nos vamos a fijar en una noticia que aparecía en el Diario de Burgos, en su edición del 24 de febrero de 1961.

El titular del mismo no dejaba lugar a dudas:


Una casa encantada belga:

El artículo nos hablaba de que los oyentes del programa de radio donde trabajaba nuestro Jacques no podrían oir la famosa psicofonía, porque la policía belga había confiscado dicha grabación.

Por lo que se ve, el fiscal de Vivers, circunscripción judicial a la que pertenecía en aquél tiempo Dison, había iniciado una investigación sobre la famosa "maison hantée" o casa encantada que podéis ver en la foto. Esta casa tenía un bajo donde había un café y un piso superior donde vivía el Sr. Cadiat con su esposa y su hija Josiane de 16 años. Según referían la familia Cadiat, todas las noches se oían golpes en cuanto se apagaba la luz, con temblor de suelo y movimiento de cama incluido.

Nuestro Jacques Danois se instaló en la cocina de la casa con una cinta magnetofónica, en soledad, porque la familia aterrorizada se había mudado a casa de unos vecinos desde hacía 3 semanas. Sin embargo, al regresar a la casa de nuevo comenzaron los ruidos y fenómenos que nuestro reportero consiguió registrar.

Pero nuestro "fantasma" no sólo se manifestaba por la noche: una mañana la Sra. Cadiat (en la foto de la derecha) recibió un golpe de una lata de leche condensada en su rostro que había salido volando sola. En otra ocasión fue el Sr. Cadiat el testigo de cómo un cenicero se movía solo y se caía de la mesa donde estaba.

Se habla en el artículo de varias posibilidades y orígenes del proceso: una es la presencia de una esquela de la muerte de un tal Martin, o bien una remitida a la familia donde se habla de una esmeralda escondida en la casa a la cual el espíritu estaría asociado.

Incluso se llegó a hacer un reportaje para su emisión: está en francés pero podemos escuchar de la propia voz de vecinos y afectados lo que ocurre, e incluso ver una primera "investigación" paranormal.  Os dejo el enlace por si queréis verlo:


Conclusión:

No sé si realmente estábamos ante un caso de casa encantada, de psicofonía o de poltergeist. Me parece muy significativo que cuando la familia se fue de la casa los fenómenos cesaron, y que volvieran a aparecer justo cuando la familia volvió. Pero como todo tiene una vuelta de tuerca, vamos con un addendum curioso...

Dison, 2015:

Curiosamente, hace algunos años en 2015, en el medio belga Sudinfo, nos encontramos con la siguiente información:
Una "casa encantada" asusta a sus moradores en Dison

De nuevo, la pequeña ciudad tiene problemas de fantasmas en una de sus viviendas. En el artículo se dice que "Cazadores de fantasmas" había realizado una primera visita a la casa encantada de Dison para intentar descubrir qué ocurría: tras empezar sus pesquisas empezaron a ocurrir fenómenos extraños en forma de golpes.

De nuevo, realmente no sabemos lo que ocurre en Dison, pero lo que sí podemos decir es que parece ser que es una ciudad con mucho "ritmo" fantasmagórico.

Como siempre, espero que os haya gustado: mañana si puedo (terminan mis vacaciones) os hablaré de otro caso interesante y que despierte mi interés. Ahora os dejo las fuentes de donde he sacado la información:

Diario de Burgos : de avisos y noticias: Año LXXI Número 21418 - 1961 febrero 24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre las pasiones ardientes

La Mala Follá y los extraterrestres gigantes.

"Camarón de las Pleiades" y la ruptura del paradigma