Los UAPs de la Gran Depresión

 


Buenos días a todos:

Creo que nos queda meridianamente claro que el famoso avistamiento de Kevin Arnold en 1947 fue el pistoletazo de salida para la "Ufología". Pero no es hasta el famoso libro de Keyhole "Los Platillos volantes son reales" publicado en 1950 cuando aparece la primera "Hipótesis Extraterrestre" de los orígenes del fenómeno. Mucho se ha escrito desde entonces, pero a través de muchos artículos de investigación de innumerables expertos, se ha llegado a la conclusión de que la visión de "extrañas luces" en el cielo era muy habitual a lo largo de todos los tiempos.

Pero si hay algo que caracteriza al siglo XX como tal fue la "conquista del cielo": lo que antes era un símbolo de extrañeza y de origen divino, con la aparición de las "máquinas voladoras" empezó a ser frecuente ver el cielo surcado por innumerables ingenios de origen humano...o al menos en su mayor parte.

Ya a principios de siglo se comentaba la aparición de los famosos "dirigibles misteriosos" de los que ya hice una entrada anterior (os la dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo):

https://certaratio.blogspot.com/2021/03/el-dia-que-flash-gordon-fue-londres.html

Pero claro, parece ser que hay una especie de gran "agujero en blanco" entre finales de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ya que en la misma es cuando empiezan a existir informes sobre los famosos Foo Figthers. Entonces me hice la pregunta: ¿y en el periodo entre guerras?, ¿no ocurrió nada reseñable?...pues vamos a sorprendernos un poco porque sí que ocurrieron muchas cosas: así que si queréis acompañarme, espero asombraros un poco.

Año 1923:


Aparte de ser el año en que asesinaron a Pacho Villa, o de la crisis de la cuenca del Ruhr en Alemania, en el periódico "El Heraldo de Madrid", en su edición de la noche del día 15 de agosto de 1923, en su página 3, podemos leer una curiosa noticia: en ella se comentaba que un "avión misterioso" aterrizaba en las inmediaciones del cabo Quilates, cerca de Alhucemas. Habiendo sido visto por un guardacostas, envían un hidroavión (nada como un buen Scramble) para que investiguen el hecho, pero sólo pueden encontrar las huellas del aterrizaje del aparato. Dan una posible explicación ya que de manera simultánea un avión de un capitán de ingenieros  apellidado Herráiz se averió y tuvo que tomar tierra, pero no se encuentra ni el aparato ni al avión, quedando todo en el más absoluto misterio.


Año 1926:

Este año, aparte de ser el año en que nació Marilyn Monroe, está escrito con "letras de oro" en la aviación española, ya que fue el año de la gesta del "Plus Ultra", avión pilotado por el hermano del futuro dictador Francisco Franco, que también tuvo un encuentro extraño en su viaje del que ya hice otra entrada. Pero en este caso vamos a hablar de otro suceso. Nos referimos en este caso al periódico "La Nación", de Madrid, que en su número del 14 de Julio de 1926, en su página 5, se hacía eco de la siguiente noticia:


Como podemos ver, se trataba de un "avión misterioso" que había sido visto en la mancha de Tazza, cerca de Fez, en Marruecos: inicialmente pensaron que se trataba de un avión francés, pero éstos lo negaron, así que otro avión misterioso que es visto y que nadie sabe lo que es, de dónde viene, quién lo tripula y a dónde va.

Año 1927:

Año curioso por muchos motivos: fue la primera vez que emitió la BBC, se estrenó la película Metrópolis de Fritz Lang y a nivel personal, fue el año de nacimiento de mi padre. Pero como no vamos a comentar estos hechos, volvemos a dirigirnos a lo que nos ocupa: veamos qué sucesos aeronáuticos extraños tuvieron lugar este año.

El 16 de Mayo de 1927, el periódico el Heraldo de Castellón, en su página de Última Hora, se hacía eco de una noticia: una mujer en la bahía de Grace en Terranova manifestaba haber visto un avión el lunes anterior sobre Bearcoven. Se indica también que hay otros testigos que refieren haber visto el mismo aparato: recordemos que estamos en 1927 y aunque ya eran visibles, no eran tan frecuentes ver este tipo de aparatos.

El 1 de Junio del mismo año, el periódico de Madrid El Debate, en su página 2 comentaba la siguiente noticia:

Aunque en este año además el Spirit of Saint Louis había atravesado el Atlántico por primera vez, en este caso el artículo aclaraba que el día 31 de Mayo de ese año, a la altura de las islas Azores, el trasatlántico Transylvania había notificado que había visto un extraño avión en dirección este. Pero el día 2 de Junio de 1927, en el periódico El Pueblo: diario republicano de Valencia, esta misma noticia se desmiente.

Pero aún no hemos terminado con este año: el 16 de Junio de 1927, en el periódico La Región: diario de la tarde de Izquierdas, se comenta la siguiente noticia:


Esta vez se trata de un "avistamiento" en nuestro propio país, en Sevilla. como podéis ver en el recorte, estuvo varias horas evolucionando por la noche y de madrugada sobre la ciudad, llevando la inquietud a los sevillanos.

En el mismo recorte se indica que no pertenecía dicho aparato a ninguno de los estacionados en el cercano aeródromo de Tablada, por lo que sobre este avistamiento también se cierne una nube de misterio.


Año 1928:

Un año importante en la humanidad por un descuido de un humano, nunca mejor dicho: D. Alexander Flemming, tras olvidarse lavar las placas de Petri que había usado el día anterior, descubre por casualidad la penicilina, que es uno de los inventos que quizás haya salvado más vidas y evitado más sufrimientos a la humanidad. Pero no vamos a hablar de este tema ahora, sino, de nuevo, de los fenómenos aéreos no identificados de ese año, así que vamos allá:

El 1 de Marzo de 1928, en el periódico El Heraldo Alavés, refiere que encima de la localidad de Alicante, sobre la 1 de la madrugada, se observó un "avión misterioso" volando a una altura de unos 800 metros. Una vez hecha su "ronda" , el aparato desapareció tan misteriosamente como había aparecido. Esta misma noticia aparece en el periódico La Libertad de Madrid, en la misma fecha, en esta ocasión añade que este "avión misterioso" no llevaba distintivos y que estuvo una media hora sobre la ciudad.

Y ahora entramos en lo que he denominado "El Asunto Rejkyavirk": comenzamos con el 11 de Septiembre de 1928:

El periódico de Barcelona El Día Gráfico, comenta que los habitantes de la ciudad de Rejkyavirk se encuentran muy asustados ya que desde hace algún tiempo ven pasar un avión desconocido con luces blancas que no han podido identificar.

El 26 de Septiembre de 1928, en el periódico La Libertad de Madrid, en su interior vuelve a hacerse eco de esta noticia: comentan que están viendo ese avión desde hace al menos dos meses y que en principio creen los habitantes de la ciudad que son unos bromistas que intentan asustarlos, pero lo curioso es que la última vez que lo vieron al desaparecer su rumbo era Norte, lo cual viendo la situación de la isla, la época y los avances de este tiempo, ¿no es sumamente extraño?.

Año 1929:

El año del "apocalipsis" financiero por excelencia: un año que quizás podría explicar mucho, sino todo, sobre el origen de los nacionalismos e incluso de la Segunda Guerra Mundial. Pero volvamos a lo nuestro, y busquemos de nuevo "extrañas luces en el cielo de 1929".

El 24 de abril de 1929, en el periódico Correo Extremeño, en sus páginas interiores nos comentaban lo siguiente:


Un avión misterioso, de nuevo sobre el Atlántico, había sido avistado por sus escuadras, y que como no tenían noticias de que existieran aviones que estuvieran repitiendo la hazaña de Lindberg, no sabían quién podría estar tripulándolo: de nuevo parece ser que el Atlántico era un "punto caliente" para el avistamiento de aviones misteriosos.


Año 1930:

Si algo caracteriza el año 1930 en la historia de España es que el dictador Miguel Primo de Rivera presenta su dimisión, acabando con el período de la denominada "Dictablanda", que no fue tan blanda como se ha querido mostrar. Pero huyendo de temas políticos como gato de agua escaldada, veamos las sorpresas volantes que nos deparó este año.

El 18 de noviembre de 1930, en el periódico El Día, en su página 5 nos indica que se ha visto un "avión misterioso" sobre la isla de Ons (Vigo): este avión volaba de este a oeste, que cuando llegó a la isla apagó sus luces, pero que aún se oía el ruido de su motor.

El 25 de noviembre de 1930, esta vez en el periódico Política, también se nos habla de otro posible avión misterioso, esta vez en el cielo de la ciudad de Pontevedra: hay que señalar que en el artículo achacan que dicho avión no es otro que el usado por Ramón Franco (hermano de Francisco Franco y también republicano) para escapar de su ingreso en prisión por conspirar contra la dictadura.

Año 1933:

Año muy conflictivo, en el que entre otras muchas circunstancias tuvo lugar el conocido como "Asunto Casas Viejas" en la provincia de Cádiz, que alguna vez intentaré explicar en alguna entrada del Blog porque me parece especialmente interesante desde muchos puntos de vista. Pero vamos a nuestra misión de hoy:

El 23 de Mayo de 1933, en el periódico La Época se comenta una extraña noticia: nos vamos esta vez a los USA, para ser exactos a Indiana: según comenta el periódico un extraño avión descendió en una "finca": el testigo además de esto afirmó que "dos tripulantes" se apearon del avión y que se dirigieron al bosque, donde ya nunca más se supo de ellos. Realmente inquietante, sobre todo porque no se dice nada sobre qué pasó con el avión "abandonado".

Año 1934:

En 1934 Walt Disney estrena uno de sus personajes más icónicos, el pato Donald, que creo que nos ha acompañado a todos a lo largo de nuestras vidas en los años de infancia. Ahora veamos qué ocurrió en ese año en los cielos del mundo que causara asombro a los testigos de los fenómenos.

El 15 de Febrero de 1934, en el peridico La Región: diario de la tarde de Izquierdas se indica que un avión misterioso estuvo haciendo evoluciones durante dos horas sobre la ciudad de San Sebastián; volaba a gran altura y desapareció en dirección sureste.

El 25 de Febrero de 1934, el periódico Sol de Madrid, en su primera página, se hace eco de un avión misterioso en el norte de Escandinavia (¿recordáis el asunto Rejkyarvik?): en este caso han podido divisar que el famoso avión llevaba "flotadores", y por la situación del momento creen que se trata de un avión ruso. Sobre este mismo asunto, el 18 de noviembre de 1934, el Diario de la Marina comentaba:



Aviones misteriosos volaban sobre las costas de los países del norte de Europa: uno de ellos incluso se puso en contacto con un barco también misterioso, y que incluso se llega a pagar a las personas para que mantengan este tipo de contactos en silencio (¿serían los "proto-hombres de negro"?).


Corolario:

Dejo para el final el caso que me parece más espectacular: es del 1914 y la verdad es que simplemente voy a dejar los recortes, porque es que es realmente insuperable: se parece al caso en el que un ovni habló con voces de niños a un piloto de combate, sólo que esta vez es a viva voz:



Conclusión:

Sé que la entrada ha sido algo larga, pero me resulta curioso la cantidad de "avistamientos" de estos años de entreguerras: nadie habla de extraterrestres, porque, entre otras cosas, todavía no se había planteado dicha hipótesis: hablaban de aviones porque realmente eran las únicas máquinas que por aquél entonces volaban. pero, ¿quién sabe?, ¿realmente eran aviones misteriosos?

Gracias por leer hasta aquí y os espero para una próxima ocasión














Comentarios

Entradas populares de este blog

Un salto evolutivo

La ptosis paranormal

El primer contacto